El alquiler de oficinas en Barcelona marca un mínimo desde el inicio de la crisis

EUROPA PRESS 09/09/2013 14:37

La firma atribuye este hecho a la recesión económica y al deterioro del mercado laboral, "que sigue siendo visible en el mercado de oficinas en Barcelona".

La mitad de las operaciones realizadas en la Ciudad Condal correspondieron a oficinas localizadas en el centro de la capital, corroborando así el cambio de tendencia observado en los tres primeros meses de 2013.

Según el estudio de la compañía, el factor precio y el tamaño de las oficinas en el centro ya no son obstáculo, dado que el espacio medio contratado está tendiendo a reducirse --el promedio del pasado trimestre fue de 460 metros cuadrados-- y los precios han alcanzado en junio un mínimo histórico de 10,7 euros por metro cuadrado al mes en toda la ciudad.

Fuera de esta tendencia ha quedado la zona más exclusiva del Centro de Negocios-CBD, cuya renta media se ha incrementado tanto en términos anuales como trimestrales, debido a la "escasez de oficinas de calidad" y a la anticipación de las empresas ante un posible fin del ciclo bajista de precios, mientras que la renta 'prime' de Barcelona es de 17,5 euros por metro cuadrado y mes, 0,5 euros menos que hace un año.

La tasa de disponibilidad ha escalado hasta el 16,9%, lo que significa 0,4 puntos más que el trimestre anterior, alimentada principalmente por las oficinas de segunda mano que se desocupan, a la vez que no se han detectado obras nuevas para oficinas en la ciudad.

INVERSIÓN

La rentabilidad 'prime' de oficinas ha permanecido invariable en el 6,2%, con perspectivas de estabilidad gracias a la previsible mejora de la economía.

El volumen de inversión a nivel nacional en oficinas ha sido de 430 millones de euros --la mitad en Barcelona--, lo que ha supuesto un crecimiento anual del 180%.