Altadis estima que subir el IVA en tres puntos encarecerá las cajetillas hasta en 40 céntimos

EUROPA PRESS 26/06/2012 12:49

La tabaquera Altadis, filial de Imperial Tobacco, estima que un aumento del IVA en tres puntos, del 18% al 21%, conllevará una subida de precios de entre 30 y 40 céntimos por cajetilla y afectará a las ventas legales de cigarrillos, aunque ha descartado que se produzca una nueva 'guerra de precios' en el sector.

En rueda de prensa en Madrid, la consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper, y el presidente de Altadis, Dominic Brisby, han advertido de que un aumento de la presión fiscal sobre el tabaco no sólo "perjudicará" a los ingresos públicos, sino que "pondrá en peligro" parte de los 56.000 empleos de la industria tabaquera española, de los que 5.000 corresponden a la multinacional.

"La posibilidad de nuevas subidas productivas de impuestos en España se ha agotado", apuntó Brisby, antes de avisar de que si el Gobierno actúa en este sentido "el tiro saldrá por la culata".

Así, señaló que el Ejecutivo ya ha reconocido que el aumento fiscal del pasado marzo deteriorará "aún más" la recaudación estatal, con una reducción prevista para 2012 en 369 millones de euros, después que ésta cayera en 2011 por primera vez en 25 años.

Por este motivo, el presidente de Altadis ha pedido al Gobierno que compense una eventual subida del IVA con una bajada del tramo 'ad valorem' de los impuestos especiales sobre el tabaco para mantener la carga fiscal en los niveles actuales.

AUMENTO DEL CONTRABANDO.

Por su parte, la consejera delegada de Imperial Tobacco ha manifestado su preocupación por el aumento del comercio ilícito, que ya representa el 9% de las ventas totales y que se eleva al 20% en regiones como Andalucía. Los directivos atribuyeron este fenómeno a un aumento de la fiscalidad "sin precedentes", que lleva a los consumidores a buscar opciones más baratas.

Preguntados acerca del impacto que puede tener la evolución del mercado, el presidente de Altadis se mostró convencido de que "si se reducen los volúmenes habrá efectos" en algunas zonas de producción.

En todo caso, Alison Cooper descartó problemas en la fábrica de Cantabria, a cuya expansión el grupo ha destinado 10 millones de euros y en la que ve oportunidades de seguir invirtiendo.

LA COMPAÑÍA GANA CUOTA DE MERCADO.

Los dos ejecutivos repasaron la evolución de Altadis en su primer semestre fiscal, en los que ha registrado unos ingresos de 239 millones de euros y más de 100 millones de beneficio de explotación.

Según detallaron, el beneficio ha crecido a lo largo de los primeros seis meses, aunque para el cierre del ejercicio se prevé que aún esté por debajo del año anterior.

Brisby subrayó que la compañía ha ganado cuota de mercado "por primera vez en muchos años": dos décimas en cigarrillos rubios (hasta un 28,4%) y casi seis puntos en picadura de liar (hasta 43,3%), al tiempo que destacó el buen comportamiento de la marca Fortuna.