(Amp.) Gas Natural Fenosa da por concluida la incertidumbre regulatoria tras un recorte anual de 683 millones

EUROPA PRESS 17/02/2015 14:14

Tras los recortes en las actividades reguladas, la compañía "confía en que el déficit de tarifa sea cero en 2014", de modo que Gas Natural Fenosa ya solo deberá financiar las "pequeñas desviaciones interinas" que se vayan produciendo en las liquidaciones del ejercicio, explicó Villaseca.

En una rueda de prensa celebrada posteriormente, Villaseca subrayó que el ajuste al que han obligado las reformas "ha sido sangrante" y se ha hecho a cargo en su mayoría de las empresas y los consumidores, aunque destacó que se ha puesto solución a una situación "tan dramática" como la del déficit de tarifa.

"Ha sido una reforma que tiene un resultado final que a algunos les puede parecer poco y a algunos mucho, pero ha acabado con un problema dramático como era el déficit eléctrico, que llegó a sumar tres puntos del PIB", dijo.

Sobre la reforma del sector gasista, consideró que aporta "mayor estabilidad y predictibilidad", ya que acabará con el déficit de tarifa de este sector y permitirá absorber los desajustes en quince años. Los nuevos periodos regulatorios, explicó, durarán seis años, con lo que las empresas dispondrán de tiempo suficiente para programar sus actividades.

El impacto de esta reforma sobre las cuentas de 2014 de Gas Natural Fenosa ha sido de 48 millones de euros, si bien la compañía dispone ahora de "incentivos de crecimiento enfocados en clientes de mayor consumo y en el desarrollo de la red en nuevos municipios".

Villaseca pronosticó que en 2015 se producirá un aumento de la demanda de gas y de la generación eléctrica a partir de este hidrocarburo, y valoró además positivamente el efecto de la reforma fiscal, en vigor desde enero.

La reducción del impuesto de Sociedades del 30% al 28% en 2015 y del 28% al 25% en adelante tendrá un impacto positivo de 325 millones de euros sobre el coste fiscal anual de Gas Natural Fenosa, indicó el directivo.