(Amp) Guindos achaca el aumento de la aversión al riesgo a la decisión de la Fed y las dudas sobre China

EUROPA PRESS 25/06/2013 11:13

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha achacado el aumento de la aversión al riesgo que se ha producido en los últimos días y que ha provocado la caída de las bolsas y el aumento de la rentabilidad del bono a diez años a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de retirar los estímulos y a las dudas sobre China.

"Es un momento delicado y de giro", ha admitido Guindos en un desayuno organizado por Cinco Días, donde ha explicado que la Fed se ha dado cuenta de que la situación ya no es tan "extraordinariamente delicada" como lo era hace seis meses y ha decidido retirar progresivamente los estímulos.

Esta situación, unida a las dudas sobre el crecimiento de China y su banca en la sombra, ha provocado una caída generalizada en las bolsas y un repunte de las rentabilidades de los bonos, a pesar de que, según De Guindos, la situación global es "mucho mejor" que la de hace un año.

"Eso es el reconocimiento de una realidad", ha señalado el ministro, quien ha recordado que ya se ha despejado el principal problema de hace unos meses: las dudas sobre el futuro de la moneda única. "Hoy Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera" ha subrayado.

El ministro ha insistido en que hoy los fundamentos económicos son "mejores" y ha asegurado que la retirada de impulsos por parte de la Fed obedece a esa mejora, algo que acabarán percibiendo los mercado, lo que permitirá reconducir la volatilidad y mejorar la situación.

Sin embargo, ha admitido que esta situación es "sensible" y genera ciertas "incertidumbres y volatilidad", por lo que ha resaltado la necesidad de controlar el cambio para evitar que "el tren descarrile".

En cuanto a España, ha recordado que la situación del mercado es "mucho más cómoda" que hace unos meses, tal y como demuestra el hecho de que el Tesoro haya completado el 65% de su programa de financiación con un coste medio "bastante más reducido" que el del año pasado.

SEGUIR AVANZANDO EN EUROPA

En cualquier caso, Guindos ha resaltado la necesidad de seguir avanzando en las reformas europeas como la unión bancaria, así como el cambio que se ha producido en la política que impulsa la UE, que pone ahora el énfasis en las reformas para impulsar el crecimiento económico y no en la reducción del déficit público.

En este contexto, el ministro ha considerado "fundamental" la unión bancaria, porque sin ella es "prácticamente imposible" la unión monetaria, y ha confiado en que el Ecofin de esta semana y el Consejo Europeo del jueves y el viernes sirvan para avanzar en los detalles.