(Amp.) Iberdrola coloca bonos por 600 millones a 8 años con un cupón del 1,125%

EUROPA PRESS 14/01/2015 18:12

El diferencial se ha fijado en 65 puntos básicos sobre 'midswap' y el cupón se ha situado en el 1,125% anual, el más bajo fijado por una empresa española para operaciones públicas en euros con vencimiento mayor a cinco años, indicó la eléctrica.

La emisión ha sido dirigida por BBVA, que también ha actuado como colocador junto a Bankia, Credit Suisse Securities, ING Bank y Unicredit Bank.

En concreto, esta emisión se enmarca dentro de una operación de intercambio de bonos que permitirá a la compañía ampliar la vida media de su deuda, laminar el perfil de vencimientos previstos para los próximos años y continuar mejorando su liquidez. Así, antiguas series de bonos emitidas por el grupo serán sustituidas por las nuevas referencias.

La emisión se ha colocado entre 250 inversores, más de un 85% internacionales, y ha contado con una demanda que ha superado en seis veces la oferta inicial.

REGRESO A LOS MERCADOS.

Con esta emisión, el grupo energético regresa a los mercados crediticios tres meses después, tras haber colocado en septiembre otros 500 millones a diez años, por los que obtuvo un cupón del 1,875%.

Aquella operación formó parte de un intercambio de bonos que permitió a la compañía ampliar la vida media de su deuda, laminar el perfil de vencimientos previstos para los próximos años y continuar mejorando su liquidez.

La emisión de este miércoles de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se produce además apenas un día después de que Gas Natural Fenosa colocara otros 500 millones de deuda, en este caso a diez años, a unos tipos del 1,375%, los más bajos de un emisor corporativo español a este plazo.

Aparte de la operación lanzada este miércoles y la de septiembre, Iberdrola también acudió a los mercados de deuda en abril del año pasado, cuando emitió bonos en el euromercado por valor de 750 millones de euros en la que obtuvo un cupón del 2,5% para unos valores con vencimiento en 2022.

En ese momento, la eléctrica se convirtió en la primera corporación en España en lanzar 'bonos verdes', en la que los recursos captados se dedican a financiar proyectos sostenibles.

Al cierre del primer semestre de 2014, la liquidez de la compañía ascendía a 10.100 millones de euros, lo que equivale a más de 35 meses de las necesidades de financiación de la compañía.