(Amp) Los operadores deberán cumplir con la eSIM igual regulación que con la tarjeta física, según Telefónica

EUROPA PRESS 23/02/2016 16:17

Telefónica ha afirmado que los operadores tendrán que cumplir la misma regulación y los mismos niveles de seguridad con la SIM remota que los que tienen actualmente con la tarjeta física, según afirmó Pedro Gil, de la Unidad Global de Terminales de Telefónica.

En una rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC), Gil ha destacado que Telefónica, al igual que el resto de compañías del sector, debe cumplir con la legislación vigente independientemente de la tecnología que emplee.

En este sentido, ha señalado que no ve necesario que la implantación de la SIM remota requiera una nueva regulación, ya que no hay diferencia entre lo que obtienes con una eSIM y una tarjeta física, pero ha agregado que, en caso de que la haya, tendrán que cumplirla como todos.

Gil ha subrayado además que tampoco va a tener un impacto relevante en la portabilidad, ya que las compañía seguirán estando obligadas a identificar al cliente antes de entregarle una tarjeta SIM, independientemente de la forma en que se haga.

Asimismo, ha remarcado que la SIM remota "no tiene más desventajas" que las que presenta una tarjeta física actualmente y, en cambio, presenta ventajas tanto para fabricantes, porque libera espacio en el dispositivo, y para los operadores, ya que les permite mejorar su gestión.

DISPOSITIVOS EN EL MWC.

Telefónica muestra en su stand del Mobile World Congress 2016 distintos casos de uso de la eSIM en dispositivos de consumo, que la compañía comenzará a comercializar en el segundo trimestre de 2015 con el Samsung Gear S2 Classic 3G.

La compañía ha estado definiendo casos de uso orientados al mercado de consumo en los que el cliente tenga un alto grado de independencia del operador, del fabricante de los dispositivos o del proveedor del módulo de la SIM que estos lleven embebida.

En estos casos de uso disponibles en el Stand, el visitante puede experimentar una demostración guiada del proceso extremo a extremo de descarga de una subscripción móvil en diferentes terminales móviles, tanto en el supuesto de un punto de venta, como el cliente de manera autónoma.

En concreto, se podrá ver cómo se entregan de manera remota en los terminales suscripciones móviles de diferentes operadores del mundo: Chile (Movistar), China (China Unicom), España (Movistar), Inglaterra (O2 UK), Perú (Movistar) y Qatar (Ooredoo), utilizando dispositivos de: Alcatel Onetouch, Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile a través de las plataformas de gestión remota de SIM.

Un grupo formado por operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales ha finalizado en diciembre de 2015 la definición de la primera fase del estándar de eSIM que permitirá a los clientes, conectar sus dispositivos equipados con esta tecnología de una manera segura, interoperable y rápida.

La segunda fase del estándar, que será el que se aplique a los teléfonos inteligentes, no concluirás hasta el próximo verano, por lo que la aparición de los primeros smartphones con SIM remota no llegarán al mercado hasta 2017 y su implantación será gradual.