(Amp) El PSOE cree que Montoro sabía que la amnistía era ilegal y le reclama que dimita "por dignidad"

EUROPA PRESS 21/06/2017 13:58

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Julián López Milla, ha acusado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de saber que la amnistía fiscal de 2012 era contraria a la Constitución, y por ello le ha pedido que dimita "por dignidad y humildad".

Durante su interpelación urgente dirigida a Montoro en el Pleno del Congreso, López Milla ha afeado al ministro su presencia en el hemiciclo para responderle. "Usted no debería estar aquí. Debería estar su sustituto después de su dimisión o su cese por parte del señor Rajoy", ha espetado.

Milla ha sostenido que la decisión del Tribunal Constitucional, adoptada por unanimidad de los magistrados, "pulveriza la decisión que más ha defendido", por lo que le ha pedido al ministro "un mínimo de dignidad política y de humildad". "Debería asumirla y marcharse. ¿Cuántas veces ha venido a esta Cámara para burlarse de mis compañeros que combatieron la amnistía y presentaron el recurso?", se ha preguntado.

Asimismo, ha esgrimido que el hecho de que el Constitucional no anule los efectos de la amnistía "no rebaja" su responsabilidad, al contrario. "La responsabilidad política es mayor, porque las consecuencias de esa medida inconstitucional son irreversibles", ha aseverado. "Nos tememos que usted ya contaba con esto. Que era probable que fuera declarada contraria a la Constitución, pero también que los que se acogieran a ella nunca perderían los beneficios", ha sentenciado.

"LÍBRENSE DE SUS OBSESIONES"

El ministro ha optado por comparar las acusaciones desde la bancada socialista contra su idoneidad para continuar como ministro de Hacienda con "el cuento de 'que viene el lobo'". "No entiendo cómo puedo ser objeto de semejante deseo", ha dicho, al tiempo que les invitaba a los socialistas a "que se libren de sus obsesiones" y se preguntaba cómo podría él ayudar a ello. "¿Desaparecer? No estoy seguro", se ha respondido.

En este punto, Montoro ha iniciado un ataque a la gestión económica de los gobiernos socialistas, empezando por el último de Felipe González --"en 1993 estábamos condenados a ser la tercera división de Europa"-- hasta los de José Luis Rodríguez Zapatero: "Ustedes provocan la crisis y otros tienen que venir a arreglarlo. Eso es lo que ocurre sistemáticamente", ha argumentado.

"¿Que hacemos mal a la gente? ¿Quién provoca los miles de parados? Quién provoca los déficits que hacen que no se puedan pagar los salarios?", ha proseguido el ministro.

Asimismo, ha replicado el contenido de la sentencia, que atribuía a la amnistía fiscal "la abdicación del Estado" en su deber de hacer cumplir a todos los ciudadanos con sus obligaciones tributarias. "Han aflorado 40.000 millones de euros. ¿Qué Estado abdica? ¿El que no conocía que había 40.000 millones en el extranjero? ¿Quién estaba en el Gobierno?", ha manifestado.

"MIENTEN, MIENTEN, MIENTEN"

Ante las acusaciones de haber beneficiado a dirigentes 'populares' con la regularización extraordinaria, Montoro ha insistido, igual que durante sus respuestas a las preguntas de los diputados durante la sesión de control, en que "solo hay un dirigente" 'popular' que se acogió a una regularización, y no ésta, sino a la declaración 720 de bienes en el extranjero. "Uno, no hay más. Llevan cinco años preguntando. Los implicados del caso Gürtel no están ahí", ha sostenido.

A su salida del Congreso, el ministro ha sido preguntado por los periodistas por estas declaraciones, a lo que Montoro ha respondido que "hay más casos del grupo socialista" acogidos a la regularización fiscal.

"El PSOE está falseando siempre cuando dice lo de los dirigentes del PP. Y cuando dice amigos... el ministro de Hacienda no tiene muchos amigos. Y los que son conocidos, no son amigos", ha subrayado.

Montoro ha defendido que, a través de esta regularización, el Gobierno "no ha ocultado nada" y, por el contrario, ha defendido las consecuencias de su amnistía: "Esto ha permitido investigar operaciones de blanqueo de capitales y si se actúa desde paraísos fiscales".