Amper provisiona cerca de 3,2 millones para el cierre de su conflicto judicial con Cable Andino

EUROPA PRESS 06/04/2015 18:54

El grupo Amper ha provisionado cerca de 3,5 millones de dólares (unos 3,2 millones de euros) para cerrar el pleito que mantiene desde hace años con Cable Andino, tras haber abonado ya 500.000 dólares (454.970 euros), según consta en el informe del gobierno corporativo remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía resolvió definitivamente en octubre del pasado año el pleito que mantenía con Cable Andino tras remitir un acuerdo de desistimiento mutuo ante el Juzgado de Miami, donde daban por resuelto el pleito que enfrentaba a ambas empresas.

Esta transacción implicaba reducir a 4 millones de dólares (3,6 millones de euros) la cantidad inicialmente reclamada por Cable Andino de 17 millones de dólares (15,5 millones de euros) más intereses.

En su informe, Amper se refiere además a la "incertidumbre significativa" sobre la capacidad del grupo para continuar con sus operaciones si no se culmina de forma satisfactoria el proceso de reestructuración financiera y de capital actualmente en curso.

Estas dos operaciones son necesarias para asegurar la ejecución del Plan de Viabilidad 2015-2017 en el grupo y la continuidad de las operaciones en España dentro del plazo concedido por el artículo 5bis de la Ley Concursal.

DEVALUACIÓN EN VENEZUELA

Adicionalmente, entre los riesgos relacionados con la actividad del grupo, la firma ha destacado la devaluación del bolívar venezolano. Amper ha señalado que, a cierre del ejercicio 2014, su filial venezolana ha empleado el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en el denominado SICAD II (cuya última subasta quedó fijada en 50 bolívares fuertes por dólar) para la conversión de las operaciones, flujos y saldos relacionados con las inversiones en Venezuela.

El Grupo ha decidido tomar como referencia el citado tipo de cambio al cierre de 2014 como el más representativo dentro de los tipos de cambio vigentes a dicha fecha para la conversión monetaria de las magnitudes contables de flujos y saldos, ha explicado el grupo añadiendo que esta modificación ha provocado "la disminución de los activos netos" de Amper en Venezuela con contrapartida en el patrimonio del grupo.