(Ampl.) Altadis presenta un plan de reorganización que afectará a 114 empleados y cierra la planta de Cádiz

EUROPA PRESS 04/06/2013 11:50

Dicho plan incluye las áreas de marketing y ventas y servicios centrales, a lo que se suma el cese de actividad previsto para diciembre de este año de la planta de Cádiz, que cuenta con 76 trabajadores, según ha informado la tabaquera.

Altadis ha comunicado este martes a los representantes de los trabajadores el plan de reorganización, que persigue incrementar la eficiencia y competividad de la compañía en el actual entorno económico.

La tabaquera ha achacado el descenso de ventas fundamentalemnte a la influencia de dos factores que se han agravado en los últimos cuatro años: la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito provocado en gran medida por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima ya próximo al 12% de las ventas legales.

La dirección de la compañía ha propuesto a los representantes de los trabajadores la aplicación de la cláusula de garantía del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo del año 2009, al tratarse de causas muy similares a las que lo motivaron y estar contemplada esta posibilidad en el acuerdo.

Ello permitiría, según Altadis, que del total de trabajadores afectados por el plan de reorganización, 78 se pudieran acoger a la prejubilación.

La compañía ha asegurado que propondrá la mejor solución posible a los 30 trabajadores fijos restantes, incluida la baja incentivada con una indemnización de 45 días por año trabajado, y la posibilidad del traslado a otras fábricas de Altadis en España para el caso de los 10 trabajadores fijos de Cádiz que no pueden acogerse a la prejubilación.

El centro de transformación de tabaco de Cádiz, que cuenta con 76 trabajadores, tiene previsto el cese de su actividad en diciembre de este año.

En este caso, a la caída de los volúmenes de ventas de cigarrillos se añade también el hecho de que la demanda de tabaco expendido que se realiza en el centro ha caído sustancialmente, por lo que su volumen de producción puede ser asumido por otra fábrica del grupo, según ha explicado la tabaquera.

Altadis ha subrayado que siempre ha utilizado la vía del diálogo con los representantes de los trabajadores, lo que ha permitido aplicar distintas iniciativas de ayudas sociales que han contribuido a reducir el impacto de los distintos procesos restructuración acometidos en el pasado.