(Ampl.) Barcelona construirá 1.000 pisos de alquiler público que pagará privatizando aparcamientos

EUROPA PRESS 07/06/2013 15:03

Estos recursos se obtendrán de la constitución de una sociedad mixta que gestionará los 26 aparcamientos públicos del centro de la ciudad (hoy día quince son gestionados directamente la empresa pública B:SM y los otros once por empresas privadas).

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Xavier Trias, el 50% de los pisos se destinarán a alquiler social para ancianos y personas en situación de emergencia, como desahuciados o víctimas de violencia machista, que pagarán en función de sus ingresos, por debajo del precio de mercado y nunca un 30% más que sus ingresos familiares, mientras que la otra mitad será para familias y jóvenes, con precios que oscilarán entre los 200 y los 400 euros mensuales.

La nueva empresa mixta de gestión de los aparcamientos públicos tendrá una concesión por 25 años, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) tendrá un 40% de la participación y las empresas privadas un 60%, que se adjudicará mediante concurso; los primeros 500 pisos que se construirán mediante los ingresos derivados de esta externalización estarán construidos a finales de 2014.

De las 1.000 nuevas viviendas, 500 se construirán por parte del Patronat Municipal de l'Habitatge, que son las que estarán finalizadas a finales del año que viene, 400 por operadores privados y entidades sin ánimo de lucro --se destinarán 40 millones del consistorio--, y las 100 restantes serán pisos ya construidos y que estén vacíos, que el consistorio comprará y en algunos casos rehabilitará, con un presupuesto de 10 millones.

Las 500 que construirá el Patronat Municipal de l'Habitatge se distribuirán en ocho promociones, que ya tienen el proyecto en fase de redacción e incluyen 80 pisos en un solar junto a la fábrica de creación Fabra i Coats --Sant Andreu--, 44 en la calle Quatre Camins del barrio de la Bonanova --Sarrià-Sant Gervasi--, y 105 en los alrededores de la plaza de les Glòries --Sant Martí--.

También otros 46 en la calle Biosca del Bon Pastor --Sant Andreu--, 60 en la de Tànger y 45 en la de Ali Bei --ambas en Sant Martí e incorporarán 40 alojamientos temporales cada una--, y 301 entre dos promociones del solar de las 'Germanetes' del Eixample, desde hace años vacío porque no se han desarrollado los equipamientos previstos.

Trias, acompañado de la segunda teniente de alcalde y titular de Economía, Sònia Recasens, y del tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha señalado que esta ha sido su comparecencia en rueda de prensa "más importante" en este mandato, y que su ejecutivo llevaba esperando dos años para lanzar este plan.

Ha enfatizado que supondrá un "punto de inflexión muy importante en la política de vivienda de la ciudad", y ha recordado que durante la campaña electoral que le llevó al poder en 2011 subrayó la necesidad de crear un parque de vivienda pública para la ciudad y de dejar atrás la venta de patrimonio municipal.

El primer edil ha destacado que la promoción del alquiler público "no acabará aquí", sino que es una opción de futuro, ya que la concesión de la gestión de los aparcamientos permitirá promover futuras promociones de vivienda.

APARCAMIENTOS

Esta ampliación del parque público de viviendas --se incrementará un 10%-- se conseguirá mediante la privatización del 60% de la gestión de 26 de los 52 aparcamientos municipales, concretamente aquellos situados en el centro, en el área delimitada por la avenida Paral·lel, la calles Creu Coberta y Josep Tarradellas, los paseos de Gràcia y Sant Joan, el parque de la Ciutadella y el paseo Marítim.

Recasens ha detallado que los operadores que ganen el concurso para obtener este 60% de la gestión de estos aparcamientos deberán pagar el 70% de la operación en efectivo y de entrada, y el 30% restante a lo largo de los 25 años de la concesión.

De los 11 que actualmente son de gestión privada, 10 son de la empresa Saba y uno de Vinci Park, y tienen acordado por contrato concesiones que expiran entre el 2019 y el 2059 --cuando se les acabe la concesión se incorporarán a la sociedad mixta--.

Recasens ha señalado que B:SM pasará de tener el 100% de la gestión de 15 aparcamientos del centro a tener el 40% de 26, y en cuanto a las tarifas para aparcar ha asegurado que las compañías podrán encarecerlas 10 céntimos por hora durante los próximos cuatro años --hasta ahora se incrementaban en función del IPC--.