(Ampl.) Capsa ganó 18,5 millones en 2010, un 3,4% más

EUROPA PRESS 08/07/2011 12:48

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), grupo al que pertenece Central Lechera Asturiana, obtuvo un beneficio neto consolidado de 18,5 millones de euros en 2010, lo que representa un incremento del 3,4% respecto al ejercicio precedente.

La cifra de negocio de la compañía creció un 2%, hasta 737,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 5,5%, hasta 35,5 millones, en línea con las expectativas de la empresa al elaborar el presupuesto para 2010.

El consejero delegado de Capsa, Pedro Astals, destacó que la empresa "ha seguido creciendo" y "no se ha resentido" pese a la actual crisis económica, al tiempo que expresó la "satisfacción" de su equipo directivo por "los objetivos cumplidos".

Astals destacó el "liderazgo, cada año más consolidado" de la empresa frente a sus competidores, especialmente en su producto más representativo, la leche líquida. En este sector, ha aumentado su cuota de mercado desde el 14% en 2009 al 14,8% en 2010, "casi el doble que empresas como Pascual o Puleva, situadas en torno al 8%".

La situación se repite en otras dos áreas de mercado: nata y mantequilla. En nata, Capsa alcanza también en un 14,8%, "muy por encima" de empresas como Arias o Président, y en mantequilla ha subido su porción del negocio de 11,5% al 14,3%, mientras que las otras dos compañías han bajado.

En estos tres ámbitos, Capsa ha elevado su producción: un 7% más en leche (614,3 millones de litros) y en nata (10,5 millones de litros) y un 32% más en mantequilla (2,2 millones).

Astals también se ha referido a la situación de endeudamiento cero de la compañía, así como al aumento del 6,2% de su patrimonio durante los últimos tres años, alcanzando en este momento los 218,5 millones de euros.

1.194 GANADEROS

Capsa trabaja actualmente con 1.194 ganaderos y 20 empresas cooperativas a las que recoge la leche, todos ellos dentro de la península. En total, en 2010 les compró 950 millones de litros.

Así, también hizo un repaso a su política de personal, para destacar que el 90% de la plantilla con la que cuenta la entidad (1.316 trabajadores) es fija.

El máximo responsable de la entidad se mostró "muy satisfecho" por los datos objetivos, y agradeció el esfuerzo a todo su equipo directivo, con el que posó al final de la rueda de prensa. Así, recalcó los valores de "compromiso, profesionalidad y liderazgo" que, según explicó, guían su labor empresarial, que tienen como líneas de actuación "la marca, la innovación y el crecimiento sostenido".

INFORME DE LA OCU

Preguntado por el informe de la Organización de Consumidores (OCU), que cuestionaba la calidad de la leche que se vende al público, Astals se remitió a los servicios jurídicos de la Federación de Industrias Lácteas, en la que está integrada la compañía que gestiona. "Serán quienes decidan las posibles medidas a tomar", concluyó, tras explicar que ya están trabajando en el asunto.

Central Lechera Asturiana apoyó el comunicado que la Federación hizo público en respuesta a OCU, defendiendo la calidad del producto en venta.