(Ampl.) CatalunyaCaixa nombra cuatro consejeros en CatalunyaBanc

EUROPA PRESS 06/10/2011 20:24

El consejo de CatalunyaCaixa ha nombrado este jueves los cuatro representantes que designará en el consejo de su banco, CatalunyaBanc, que contará con otros tres en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y otros cinco independientes designados de forma consensuada por el organismo público y la caja, ha informado la entidad financiera catalana.

Albert Abelló, Josep Maria Farrés, Josep Molins y Manel Rosell representarán a los territorios de origen --tres de ellos-- y el otro a los clientes de la entidad producto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

El consejo del nuevo banco se constituirá la próxima semana, y contará "previsiblemente" con 14 miembros, ya que a los anteriormente citados se les añaden los máximos representantes del equipo gestor de la entidad: Adolf Todó y Jaume Masana.

El empresario Albert Abelló es presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona y vicepresidente de CatalunyaCaixa desde noviembre de 2010.

El también empresario Josep Maria Farrés es miembro del consejo de administración de CatalunyaCaixa desde noviembre del 2010 como representante de los impositores.

Josep Molins acumula una experiencia de 30 años en el sector financiero y fue consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), mientras que actualmente es socio de la consultoría estratégica de Roca Junyent y miembro del consejo de administración de CatalunyaCaixa.

El empresario y presidente de CatalunyaCaixa desde febrero de 2011, Manel Rosell, ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio de Manresa y posteriormente de Caixa Manresa.

CatalunyaBanc ha recibido una inyección del FROB de 1.718 millones de euros para aumentar su capital principal por encima del 10% que marca la nueva ley financiera española, lo que ha supuesto que el organismo presidido por Javier Aríztegui cuente con el 89,7% del capital.

CatalunyaCaixa ostenta el 10,3%, y con la capitalización del FROB, el banco que vehicula su actividad financiera alcanza un capital principal del 10,8%, el coeficiente de solvencia se eleva al 15,1%, y la liquidez a 7.688 millones de euros, lo que permite cubrir todos los vencimientos previstos hasta 2014, incluso en el extremo de no considerar incrementos de captación de pasivo o la venta de activos.