(Ampl.) Colonial estudia distintas alternativas para recortar su deuda en hasta 700 millones

EUROPA PRESS 27/06/2013 17:46

"El grupo está estudiando todas las alternativas, no excluye ninguna", como la desinversión en activos en Francia o la incorporación de socios que han manifestado interés en la compañía, "varios", según precisó el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, en la rueda de prensa posterior a la junta general de accionistas.

Viñolas reiteró que el grupo analiza todas las posibilidades para llegar a un acuerdo global que otorgue viabilidad de futuro a la compañía desde el punto de vista de pasivo, y que les gustaría alcanzarlo "a lo largo de este año".

De su lado, el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, ha afirmado que no hay ninguna alternativa preseleccionada.

Preguntado sobre el acercamiento de inversores como Juan Abelló (Torreal) y el Grupo Villar Mir, Bruguera indicó que "se ha acercado estos señores y más". "Los tenemos a todos encima de la mesa, y se decidirá qué es lo que conviene en vista del interés social", se limitó a añadir.

SEGREGAR EL NEGOCIO RESIDENCIAL.

Otra de las prioridades de Colonial sigue siendo desvincular Asentia, la filial a la que segregaron en negocio de suelo y promoción de vivienda porque, según Viñolas, "por muy bien que vaya Colonial, siempre tendrá resultados negativos" mientras tenga consolidada esta sociedad --provisionada al 100%--.

En cuanto al endeudamiento, Viñolas indicó que si logran reducirlo en 700 millones de euros, su pasivo pasaría de representar el 75% del valor de los activos a un máximo del 50%: "Hay una deuda de 600 o 700 millones de euros que nos gustaría no tener", apuntó.

Colonial suma una deuda de unos 2.000 millones de euros en España, de los que 1.700 se corresponden a la deuda financiera cuya reestructuración está negociando. Además, acumula 1.300 millones de pasivo en bonos a cinco años en Francia y otros 800 millones correspondientes a Asentia, la sociedad que agrupa los activos no estratégicos de suelo y vivienda.