(Ampl.) Competencia multa con 400.000 euros al Colegio de Ingenieros y a la patronal de ingeniería

EUROPA PRESS 06/06/2013 18:08

Según la CNC, el colegio profesional y la patronal publicaban y difundían estudios que, entre otros aspectos, indicaban cómo fijar los precios de los servicios que prestan los profesionales de las empresas de ingeniería.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía indica que en dichos documentos se establecía en un 15% el importe que debía considerarse razonable como baja en el caso de concurrir a concursos públicos.

El consejo de la CNC considera así que las diversas actuaciones realizadas por Tecniberia y el Colegio de Ingenieros constituyen "una recomendación colectiva con aptitud para distorsionar la competencia en precios en los servicios de ingeniería civil".

La sanción es fruto del expediente sancionador que la Dirección de Investigación de la Comisión abrió en octubre de 2011 a estos dos organismos. En una resolución emitida ahora, la CNC considera acreditada la infracción, consistente en una recomendación de precios.

Según detalla, "al menos desde abril de 2007" estas entidades elaboraron y difundieron diversos documentos en los que se fija la forma de calcular los costes directos e indirectos, los gastos generales, así como el beneficio empresarial, indicando cómo fijar los precios de los servicios que prestan los profesionales de las empresas de ingeniería.

En dichos documentos, se establece asimismo en un 15% el importe que debe considerarse razonable para las bajas en el caso de las licitaciones.

El Consejo de la CNC considera que estas actuaciones constituyen "una recomendación colectiva con aptitud para distorsionar la competencia en precios en los servicios de ingeniería civil".

Competencia asegura que estas conductas "tienen aptitud para propiciar una pauta común de comportamiento para las empresas del sector de la ingeniería civil, limitando la competencia entre ellos en una variable fundamental para la competencia como es el precio, por lo que constituyen una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia".