(Ampl.) El eurogrupo examina las reformas griegas tras un primer visto bueno de la troika

EUROPA PRESS 24/02/2015 14:12

Los ministros de Economía de la zona euro discuten esta tarde por teleconferencia si la lista de reformas que propone el Gobierno griego es suficiente para prorrogar el rescate cuatro meses, después de que el documento haya recibido una evaluación positiva preliminar de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que la reunión telefónica comenzará "a las 14:00 horas de esta tarde", sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, en una comparecencia ante diputados minutos antes de este anuncio, el propio Dijsselbloem explicaba que convocaría esta sesión si recibía primero un dictamen positivo de la lista de reformas de parte de las instituciones, hasta ahora denominadas 'troika'.

La Comisión Europea ya ha hecho pública su valoración, al considerar que el documento es un "punto de partida válido" para que tenga lugar la revisión del programa de asistencia financiera a Grecia, según han dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente amplia para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su última reunión", explican ambos en una carta remitida a Dijsselbloem.

Fuentes europeas consultadas han apuntado que las otras dos instituciones de la troika coinciden con la opinión positiva inicial por el "nivel de ambición" de las reformas, lo que ha permitido convocar la reunión de los ministros económicos de la eurozona.

Dombrovskis y Moscovici celebran el "compromiso de combatir la evasión fiscal y la corrupción" que muestra Atenas en sus propuestas, y también destacan la voluntad de llevar a cabo reformas con las que "modernizar la administración pública".

"La Comisión también toma nota de los compromisos en materia de estadísticas y considera de vital importancia que se respete en todo momento la independencia institucional y operativa de la ELSTAT y su gestión", añaden.

TRASLADAR COMPROMISOS A POLÍTICAS CLARAS

Pese a todo, la carta de la Comisión advierte de que será necesario especificar con más detalle las reformas en estas y otras áreas antes de que concluya el mes de abril, una tarea para la que Bruselas se ofrece a trabajar junto al Gobierno heleno. El objetivo de los próximos meses, dicen los responsables comunitarios, será "transformar en claras acciones políticas" lo que hasta ahora son "compromisos generales".

También subrayan la importancia de que Atenas "respete plenamente" el compromiso asumido en el eurogrupo del pasado viernes en cuanto a que se abstendrá de "revocar" medidas o realizar cambios "unilaterales", que pudieran tener un "impacto negativo" en los objetivos fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera de Grecia.

"La determinación y una rápida implementación de los compromisos de reforma serán clave para una conclusión exitosa", concluyen Dombrovskis y Moscovici.

Si el eurogrupo también da luz verde al paquete de medidas propuesto, los parlamentos nacionales que necesitan ratificar la prórroga del rescate (como el alemán y el holandés) lo harán en próximas fechas. A partir de ahí, las partes deberán negociar el modo en que estas reformas se concretan y detallan, para cerrar el acuerdo definitivo de aquí a finales de abril.