(Ampl) La banca europea vuelve a guiar a los mercados en una jornada impulsada por Commerzbank

EUROPA PRESS 12/02/2016 18:46

En concreto, Commerzbank se ha disparado un 18,02%, impulsando el índice germano, que ha cerrado con una subida del 2,45%, al presentar unos resultados de 2015 en los que cuadruplica su beneficio y anunciar que volverá a distribuir dividendos entre sus accionistas por primera vez desde 2007.

Deutsche Bank también ha dejado atrás las pérdidas de ayer, al cerrar con una subida del 11,80% después de anunciar que recomprará casi 5.000 millones de deuda en un movimiento para calmar a los inversores ante las dudas sobre su capacidad de pago.

Por su parte, la Bolsa de Milán se ha anotado una subida del 4,70%, la más alta de las plazas del Viejo Continente, con Unicredit disparándose un 14,16% y Banco Popolare un 11,48%.

UBI Banca ha subido un 10,35%, seguido de Banca Popolare di Milano (+8,33%). Sin embargo, Banca Monte dei Paschi di Siena no ha podido aprovechar esta tendencia alcista y ha cerrado en rojo (-5,20%).

En la misma línea, las entidades francesas han conseguido subidas superiores al 2,52% con el que ha cerrado el Cac 40, con BNP Paribas a la cabeza (+5,92%), seguido de Crédit Agricole (+4,25%) y Société Générale (+3,40%).

"HAN GUSTADO" LOS RESULTADOS

La analista de Self Bank Victoria Torre ha destacado que la jornada ha estado marcada por los buenos resultados corporativos presentados a primera hora, especialmente los de Commerzbank "en un momento en el que la banca alemana está más que nunca en tela de juicio".

"Hoy el sector bancario vuelve a tener un buen día", ha destacado el analista de IG Daniel Pingarrón, que ha destacado que los resultados de Commerzbank han sido "aplaudidos dentro de la enorme crisis que atraviesan las cotizaciones del sector".

EL PETRÓLEO SUBE

Por otro lado, el petróleo se ha anotado fuertes subidas durante la jornada, al calor de un posible acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción de crudo y frenar la sobreoferta existente en el mercado.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 32,59 dólares a las 18.45 horas, lejos de los 30 dólares con los que cerró ayer, mientras que el petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba en 28,85 dólares frente a los 36 dólares de cierre de la sesión anterior.