(Ampl.) La facturación del sector servicios repunta un 0,8% en agosto, tras casi un año en negativo

EUROPA PRESS 18/10/2012 09:52

El avence interanual de agosto supone más de cinco puntos y medio por encima del registrado en julio, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 4,8%. Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó también una subida interanual del 0,8%, más de siete puntos por encima de la tasa registrada en julio (-6,5%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en agosto un descenso del 2,9% en tasa interanual, idéntica a la lograda en julio, con lo que la ocupación en este sector ya encadena quince meses de retrocesos consecutivos.

En los ocho primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 4,1% en relación al mismo periodo de 2011, mientras que el empleo en el sector disminuyó un 2,6%.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la facturación del sector servicios retrocedió un 8,6%, la mayor de las registradas en los últimos años, después de incrementarse un 1,7% en el séptimo mes del año, el mejor dato en este mes en los últimos dos años.

COMERCIO EMPUJA LA FACTURACIÓN.

El comercio mayorista y el minorista fueron los sectores que registraron una mayor repercusión positiva en la cifra de negocios del sector servicios en agosto, con subidas interanuales del 3,2% y del 1,6%, respectivamente.

Por su parte, los sectores que presentaron una mayor repercusión negativa fueron la hostelería (-3%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-3,4%) e información y comunicaciones (-2,4%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en agosto un descenso interanual del 2,9%, que fue más acusado en actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,2%) y comercio al por mayor y transporte y almacenamiento, ambas con una caída del 3,2%.

TRECE COMUNIDADES AUTONOMAS PRESENTAN EVOLUCION POSITIVA.

En agosto, trece comunidades autónomas presentaron una evaloción positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Las mayores subidas se las anotaron La Rioja (5,8%), Comunidad Valenciana (5,4%) y Navarra (5,3%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Canarias y Castilla-La Mancha, ambas con un descenso del 3,8%.