(Ampl.) El FMI ve excesivo el ajuste de EEUU en 2013 y dice que la retirada de estímulos plantea dificultades

EUROPA PRESS 14/06/2013 18:36

El ritmo de recuperación de la economía estadounidense se ha mantenido "tibio" el último año, a pesar de la mejora gradual de sus fundamentos, en parte por efectos arrastrados de la crisis financiera y por la debilidad externa, así como por el ritmo excesivamente rápido de ajuste fiscal adoptado en 2013, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reconoce que retirar los estímulos de la Reserva Federal (Fed) puede plantear dificultades.

"La reducción del déficit en 2013 ha sido excesivamente rápida y mal diseñada", afirma la institución internacional en su informe anual sobre la economía de EEUU, donde sostiene que el recorte automático del gasto, conocido como 'secuestro' "no sólo supuso un fuerte peaje al crecimiento a corto plazo", sino que los recortes indiscriminados en educación, investigación e infraestructuras podrían lastrar también el potencial de crecimiento a medio plazo.

Los autores del informe del FMI recomiendan que estos recortes deberían ser reemplazados por reducciones en subsidios y la captación de nuevos ingresos. "Un ritmo más lento de reducción del déficit ayudaría a la recuperación en un momento en el que la política monetaria tiene una limitada capacidad de prestar más apoyo", advierte el Fondo.

No obstante, al mismo tiempo, la institución señala que, a pesar del ajuste asumido, las cuentas públicas estadounidenses siguen en una senda insostenible a largo plazo como consecuencia de la normalización de los tipos de interés, el envejecimiento de la población y los costes sanitarios.

Así, el FMI recomienda que, además de ralentizar el ritmo de ajuste fiscal, EEUU debería adoptar un plan que comprendiera la obtención de nuevos ingresos mediante una reforma fiscal que simplificara el código impositivo y ampliara la base de recaudación mediante la reducción de deducciones y la introducción de impuestos al CO2 y al valor añadido.

"La implementación de esta estrategia fiscal ayudaría al crecimiento global en el corto plazo y favorecería el reequilibrio de la demanda global, reduciendo a medio plazo los desequilibrios a nivel global", indicó la institución.

En la rueda de prensa de presentación del informe, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, incidió en que el Gobierno estadounidense debe "desacelerar" el ritmo de ajuste, pero, al mismo tiempo, debe "apurarse" en la implementación de una hoja de ruta en el medio plazo para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el largo plazo.

En este sentido, advirtió de que el mayor riesgo al que se enfrenta la economía estadounidense es que "se haga demasiado poco más adelante después de haber hecho demasiado ahora", e incidió que si se toman algunas medidas en la actualidad que tardan tiempo en dar sus frutos será "menos doloroso".

RETIRADA DE ESTÍMULOS.

Por otro lado, el Artículo IV de la economía estadounidense advierte de que la retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) puede plantear dificultades, por lo que incide en la importancia de que la institución presidida por Ben Bernanke comunique adecuadamente su estrategia.

A este respecto, Lagarde remarcó que la Fed debe tener "mucho cuidado" y no precipitarse en su decisión, ya que las previsiones de inflación están bien ancladas y el crecimiento aún no es suficiente. "Una buena comunicación va a ser fundamental para poder seguir las expectativas y reducir la incertidumbre", agregó.

En sus previsiones, el FMI asume que el programa de compra de activos por valor de 85.000 millones de dólares se mantendrá a lo largo del año y comenzará a reducirse de forma progresiva en 2014, aunque dependerá de las circunstancias.