(Ampl. 2) Fomento destinará 2.639 millones a atender las obligaciones de su deuda en 2013, un 17,4% más

EUROPA PRESS 05/10/2012 14:59

El Ministerio de Fomento deberá destinar 2.639 millones de euros en el ejercicio 2013 a atender las obligaciones de pago de intereses y de principal de la deuda financiera de unos 40.000 millones de euros que soporta el Departamento y sus sociedades públicas dependientes, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Se trata de un importe un 17,4% superior al de 2.248 millones de euros que Fomento abonará este año 2012. En concreto, este ejercicio destinará 1.220 millones a amortización de capital y otros 1.028 millones a gastos financieros, según detallaron en fuentes oficiales del Ministerio.

Estos 2.639 millones de euros que el Ministerio prevé gastar en atender las servidumbres de su deuda el próximo año es una cantidad equivalente al 80% de los 3.302 millones que invertirá en el AVE en 2013 y al 89% de los 2.963 millones que se destinarán a obras y mantenimiento de carreteras. Además, multiplica por más de tres el presupuesto de 758 millones con que contará la política de vivienda.

En paralelo, el Departamento que dirige Ana Pastor calcula que entre este año y 2013 abonará "facturas pendientes de pago que estaban en los cajones" por un importe de 3.122 millones de euros, según apuntó de su lado el subsecretario del Ministerio, Mario Garcés.

7 MILLONES EN FACTURAS DE LA LUZ.

En su mayoría corresponden a expropiaciones y ejecuciones de obras ya realizadas y no pagadas, y a deudas del Ministerio con sus sociedades dependientes. No obstante, también se incluyen facturas de la luz de años anteriores pendientes de pago por un importe total de 7 millones de euros.

En concreto, de estos 3.100 millones, en 2012 se pagarán facturas por 1.674 millones y otros 1.448 millones en el próximo ejercicio.

Así, este año se han pagado 848 millones que se debían a Renfe por la prestación de los servicios públicos de transportes que como operador público está obligado a realizar y otros 600 millones de expropiaciones realizadas para obras de carreteras de años anteriores.

En 2013, Fomento pagará otros 488 millones a Renfe y 318 millones a Correos, también por el servicio postal público que presta. Además, se abonarán 670 millones de atrasos de expropiaciones y obras de carreteras, 205 millones que adeudan de ayudas a la vivienda y se "pondrán al día" con la deuda de 7 millones que acumula el Ministerio en energía eléctrica, según detalló el subsecretario.

PRESUPUESTO INVERSOR.

El pago de las obligaciones de la deuda financiera no se resta del presupuesto de inversión de Fomento, pero sí es preciso restar del mismo los importes que el Ministerio destine a pagar facturas atrasadas (salvo el importe que se abona a Renfe, que se hace con cargo a las subvenciones al transporte).

Así, del presupuesto de 10.161 millones de euros que Fomento tiene para invertir en 2013, el Ministerio se ve "obligados a detraer" 1.194 millones para atender obligaciones de pago pendientes de carreteras y el correspondiente a Correos.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, el secretario de Estado de Infraestructuras detalló que este presupuesto se enmarca en el "compromiso de Fomento con el irrenunciable objetivo de cumplimiento del déficit público". No obstante, garantizó que el Ministerio y todas sus sociedades dependientes harán "un importante esfuerzo para optimizar al máximo esta inversión y contribuir así a la reactivación económica".