(Ampl.) Fomento diseña un nuevo sistema de conservación de vías para hacer "más con menos"

EUROPA PRESS 27/06/2012 13:07

El Ministerio de Fomento trabaja junto con las empresas del sector en el diseño de un nuevo modelo de mantenimiento y conservación de carreteras, que introduzca "criterios de innovación y flexibilidad, y permita así realizar más trabajos con menos recursos, siempre garantizando la calidad y la seguridad vial".

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien garantizó que "seguro que se puede hacer más con menos", y rechazó por "irresponsables" algunas informaciones de los últimos días sobre el estado de conservación de las carreteras "que quizá no cuentan con suficiente base científica".

Según indicó, Fomento aborda con el sector el diseño de un nuevo modelo de conservación que permita superar los actuales contratos de mantenimiento, que presentan una "gran rigidez, obligan a alargar su continuidad y dejan poco espacio para aprovechar la innovación que desarrolla el sector constructor español".

Catalá manifestó su convencimiento de que con estas medidas se pueden optimizar los costes de mantenimiento y poder así realizar mayor número de trabajos con menos recursos, "poniendo así en valor el dinero de los ciudadanos".

En tanto se diseña este nuevo sistema, el 'numero dos' de Fomento "garantiza el buen nivel de conservación de la red carreteras del Estado", pese a reconocer que sus recursos para esta partida son inferiores a los de ejercicios anteriores.

"Menos recursos no supone menos calidad", afirmó ."Por parte de Fomento, existe un plan exigente de conservación y mantenimiento. Es verdad que por los ajustes el presupuesto de 2012 es inferior al de otros años, pero no hay que quedarse sólo en la cantidad", indicó Catalá durante su comparecencia en el Senado.

En este punto, aseguró que se optimizarán dichos recursos (875 millones de euros para el ejercicio 2012). Así, indicó que Fomento utilizará el importe del plan de actuación invernal que ha sobrado por la mejor meteorología del pasado invierno y aprovechará el descenso de coste que, según apuntó, han registrado los materiales necesarios para el mantenimiento de carreteras.