(Ampl.) El Gobierno aprueba mañana obras del nudo de Bergara de la Y vasca por 133 millones

EUROPA PRESS 29/04/2014 17:16

Se trata del proyecto de construcción del subtramo Mondragón-Bergara de este nudo ferroviario de la red de AVE que unirá las tres capitales vascas.

Así lo ha adelantado Rajoy durante la sesión de control al Gobierno del Congreso en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PNV Aitor Esteban.

Esteban se refirió en su intervención a la resolución aprobada en febrero en el marco del Debate sobre el estado de la Nación por PNV y PP que instaba al Gobierno a "articular los mecanismos que permitan la licitación, en el ejercicio 2014, de la ejecución de los proyectos constructivos que conforman el denominado nudo de Bergara.

"Mañana en el Consejo de Ministros vamos a autorizar el contrato del proyecto de construcción de la plataforma línea AVE Mondragón-Bergara en el sector Kobate", ha anunciado Rajoy en la Cámara Baja.

COSTE TOTAL DE 5.000 MILLONES.

Asimismo, Rajoy ha informado de que este corredor AVE vasco costará un total de 5.000 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que aunque España pasa por un "momento presupuestario difícil", el Gobierno va a procurar que se haga "con la mayor celeridad posible".

"Para el Gobierno y para mí es una infraestructura estratégica que comunica el País Vasco con el resto de España y Europa", defendió el jefe del Ejecutivo, para añadir que en 2012 y 2013, "en un momento presupuestario muy difícil, el Gobierno hizo una inversión importante de 1.143 millones de euros" en este corredor.

Además, ha añadido que al final del 2014 se llegarán a los 1.684 millones y que también se seguirá "avanzando" en el tramo Valladolid-Brugos-Vitoria, línea en la que entre 2012 y 2013 se han invertido 269 millones en 2014 se invertirán 186 millones.

Por otra parte, ante la crítica del diputado del PNV de que el Gobierno toma este tipo de decisiones sin contar con el Ejecutivo vasco, Rajoy ha manifestado que no tiene "el más mínimo inconveniente en hablar de estas cosas con el Gobierno vasco".

"Creo que hay una relación fluida entre los miembros del Gobierno vasco y el Gobierno que yo presido. En cualquier caso, si tiene algo más que aportar no veo inconveniente, podemos aclararlo y resolverlo tranquilamente. Lo importante es que mañana vamos a licitar este tramo del nudo de Beraga y que en cuanto las condiciones presupuestarias lo permitan seguiremos trabajando", ha apostillado.

Por su parte, el diputado del PNV se ha mostrado sorprendido de que el Gobierno vasco no tuviera noticia sobre este asunto y de que no haya habido conversaciones entre los dos Ejecutivos. "El Gobierno vasco hizo una propuesta para repartirse los trabajos y no ha habido ni una llamada", ha denunciado.