(Ampl.) Hacienda recaudó un 15,3% más hasta julio por el control del fraude fiscal

EUROPA PRESS 12/09/2012 17:13

La Agencia Tributaria recaudó un 15,3%más hasta julio por el control del fraude fiscal, con lo que superó en un 25% los objetivos previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, según ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Montoro ha celebrado estos resultados que, según indicó, han sido posibles gracias a la "profesionalidad" de los trabajadores de la AEAT.

Además, el ministro ha subrayado que estos datos son "la prueba" de que el Ejecutivo "se ha tomado en serio la lucha contra el fraude y de que está trabajando para ello".

Por otra parte, el ministro de Hacienda fue cuestionado acerca de la puesta en marcha de los programas de financiación europea para los ayuntamientos españoles, que necesitan cofinanciación por parte del Estado.

El senador socialista Juan Espadas ha acusado al Gobierno de estar poniendo trabas a los consistorios para poder emprender estos planes, a lo que el titular de la cartera de Hacienda ha contestado que su gabinete está estudiando estos programas "para que las corporaciones locales puedan utilizar cuanto antes los anticipos de esas ayudas europeas".

No obstante, Montoro ha advertido de que "no se pueden anteponer esas ayudas a la estabilidad financiera de España", aunque ha garantizado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene una disposición "muy positiva" para que se puedan poner en marcha esos proyectos.

PIDE AL PSOE APOYO A LEY DE ESTABILIDAD.

Cristóbal Montoro ha pedido al PSOE que apoye al Gobierno mañana en el Congreso de los Diputados a la hora de aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria "para que, de esta forma, los ayuntamientos que tienen superávits puedan utilizarlos".

Asimismo, el ministro de Hacienda ha negado que el Gobierno esté aplicando un "torniquete" a las corporaciones locales, por lo que ha insistido en la "necesidad" de que el Partido Socialista retire las enmiendas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y al Fondo de Liquidez Autonómico.