(Ampl.) Huertas (Mapfre) cree que ha llegado la hora del optimismo, pero dice que queda mucho por hacer

EUROPA PRESS 24/09/2013 12:39

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afirmado este martes que "ha llegado la hora de empezar a hablar de optimismo" en materia económica debido a los buenos indicadores que se están conociendo en los últimos tiempos, aunque ha advertido de que aún queda mucho por hacer.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía --al que ha asistido el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, entre otros--, el presidente de la aseguradora ha dicho que España no puede pensar que "la maravillosa música que suena en sus oídos" la ha convertido nuevamente en el "país milagro" porque "quedan muchas cosas por hacer" y es necesario "trabajar con compromiso y proyecto".

En este sentido, ha aseverado que es importante que el Gobierno siga con el plan de reformas, las empresas se comprometan a crean puestos de trabajo que permitan reducir el desempleo y que las familias desarrollen la confianza en todo lo que les rodea.

A lo largo de su intervención, Huertas ha destacado que España "perdió el tiempo" entre los años 2007 y 2011, ya que "no fue capaz de aventurarse con claridad" y hacer una reflexión de lo que ocurría con el fin de tomar decisiones ante lo que se anticipaba como una crisis "larga y duradera". Por ello, entiende que lo que ha hecho en los dos últimos años como país "es bastante mejor de lo que había hecho en el pasado". "Tenemos talento y somos capaces de conseguir muchos logros. Lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo", ha dicho.

Desde su punto de vista, en este tiempo se han acometido grandes reformas, "algunas de poco calado y otras significativas", pero ha matizado que no han sido "nada fáciles" y han implicado tocar "la fibra sensible" de la Educación, la Sanidad, la Cultura y el Trabajo, un camino en el que "se han quedado millones de desempleados".

BUSCAR EL CRECIMIENTO.

Por este motivo, ha considerado que es necesario acabar con esta situación, por lo que ha instado a todos los sectores a desarrollar su papel para poder decir que lo vivido ha sido solo "una pesadilla". "Esperemos que los efectos lleven a la economía española a una senda de crecimiento", ha añadido.

No obstante, el presidente de Mapfre se ha mostrado optimista y ha recordado que ya han aparecido indicadores muy positivos y se han roto desequilibrios históricos, como el de la balanza por cuenta corriente. Así, entiende que sería "de justicia" que las agencias de rating revisaran sus calificaciones sobre España y le dieran al país "un respiro".

Pese a todo, ha dicho que queda "mucho por hacer todavía" y ha insistido en la necesidad de continuar con las reformas para conseguir generar empleo y acabar con el paro y la economía sumergida. "Las administraciones públicas y los agentes sociales tenemos que trabajar para acabar con esto. No podemos aceptar las tasas que tenemos", ha apostillado.