(Ampl.) El Ibex aguanta el positivo (+0,18%) y se queda a las puertas de los 9.000 puntos

EUROPA PRESS 17/03/2016 17:56

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 120,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,431%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1322 dólares.

ArcelorMittal ha liderado los avances con un repunte del 9,51%, seguido de OHL (+4,39%) y Acerinox (+3,81%). Repsol, que ha ganado un 2,49%, y Merlin (+2,17%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de ganancias.

Por el contrario, Popular se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 3,2%, seguido de Bankia (-2,8%) y Bankinter (-1,8%). Grifols, que ha cedido un 1,5%, y Sabadell (-1,2%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

Pese a que el índice ha iniciado la jornada con alzas superiores al 1%, animado por la decisión de la FED, conforme ha ido avanzando la sesión ha perdido fuelle hasta cerrar con un pequeño avance.

Salvo Inditex (-0,3%) y Telefónica (-0,2%), que han cerrado en 'números rojos' el resto de los 'blue chips' se han anotado ganancias que han oscilado entre el 2,4% de Repsol y el 0,2% de BBVA. Santander ha subido un 0,7%, Endesa un 0,3% e Iberdrola un 0,2%.

De este modo, el Ibex se ha mantenido en positivo junto con Londres, que ha avanzado un 0,2%, y se ha distanciado de Francfort, que se ha dejado un 1,1%, y de París (-0,7%).

LA RELACIÓN EURO-DÓLAR, EL CATALIZADOR

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que la relación entre el euro y el dólar ha desplazado al petróleo "como principal catalizador del mercado" en estos momentos, siendo "algo extraño" el movimiento que se está viendo en el par.

"Los niveles actuales del EUR/USD no son fáciles de entender", ha indicado el experto, quien ha apuntado que la subida del par está beneficiando a las materias primas y a sus sectores relacionados, "con el crudo alcanzando nuevos máximos anuales", una cuestión que, a su juicio, está quedando en un segundo plano.

Además, ha advertido de que el nivel de 1,13 no parece una zona de equilibrio óptima para el EUR/USD, "que probablemente reaccione con caídas en el momento en el que se publiquen datos macroeconómicos europeos decepcionantes o datos americanos que superen las expectativas", como ha ocurrido en el pasado.