(Ampl.) Logista gana 102,3 millones en su último año fiscal, un 16,8% más, y situará su 'pay out' en el 90%

EUROPA PRESS 04/11/2014 12:02

Logista, distribuidor integral de productos y servicios a redes capilares minoristas en el Sur de Europa, aumentó su beneficio neto un 16,8% hasta 102,3 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2014, cerrado el 30 de septiembre de 2014, según ha informado este martes la compañía, que mantiene su intención de situar el 'pay out' en el 90%.

Los ingresos disminuyeron un 3,6% en el ejercicio 2014 respecto al ejercicio anterior y se situaron en 9.506,6 millones de euros, debido al descenso en las ventas de productos derivados del tabaco en los principales países en los que opera.

Las ventas económicas, resultado de restar el valor de productos a los ingresos, crecieron un 2,4% gracias a los mayores ingresos por la estrategia de diversificación del grupo.

De igual forma, el resultado de explotación (Ebit) ajustado aumentó un 4,5%, hasta 221 millones de euros, frente a los 211 millones de euros del ejercicio 2013, gracias a la contención de costes operativos, que crecieron menos que las ventas económicas.

Según la compañía, este dato es el principal indicador de la marcha del negocio, ya que no tiene en cuenta los costes que no estén directamente relacionados con los ingresos, como los costes de reestructuración, resultados de enajenaciones y similares.

El resultado de explotación (Ebit), por su parte, aumentó un 12,8%, hasta 139 millones en 2014, frente a los 123,2 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior.

El consejero delegado del grupo, Luis Egido, ha resaltado que se trata de unos resultados que demuestran la solidez y la consistencia de la compañía, "con un modelo de negocio resistente en un entorno económico y difícil y preparado para beneficiarse de la recuperación".

Durante el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2014, se ha reducido el ritmo de caída de las ventas de tabaco en todos los países en que Logista está presente, mientras han mejorado las ventas económicas del resto de negocios del grupo, en particular la distribución mayorista de productos de conveniencia a través de estancos en Europa y fuera de este canal en Francia, las ventas de Logista Pharma y Logista Libros, así como las procedentes de la actividad de transporte.

En concreto, en Iberia (España y Portugal) las ventas económicas aumentaron un 1,2% en el ejercicio 2014 hasta los 527 millones de euros. En la actividad de tabaco y productos relacionados, el volumen de cigarrillos distribuidos en España disminuyó un 3,8%, primera caída de un solo dígito desde 2010.

Sin embargo las ventas económicas de esta actividad mejoraron un 3,5% hasta 283,2 millones de euros, superando así la evolución económica gracias a la prestación de otros servicios de valor añadido al sector y a las ventas de otros productos al canal de estancos.

DIVIDENDO DE 74 MILLONES DE EUROS.

En línea con el compromiso expresado durante su regreso a Bolsa, el consejo de administración de Logista propondrá a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo con cargo a los resultados de este año de 74 millones de euros, a razón de 0,56 euros por título, y pagadero en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2015.

La intención de la firma para los próximos años, según ha explicado Egido, es distribuir al menos un 90% del beneficio neto consolidado en dividendos.

A lo largo del ejercicio, Logista mantuvo el nivel de inversiones para seguir afianzando sus ventajas competitivas a través de la eficiencia operativa y la continua innovación y mejora de servicios de valor añadido basados en tecnología y sistemas de información.

En concreto, la compañía, que cuenta con un total de 363 puntos de servicio y 42 almacenes, invirtió 35 millones de euros, de los que casi la mitad, 17 millones de euros, fueron destinados a mejoras e implantaciones tecnológicas.

La plantilla de Logista está integrada por unos 15.000 empleados, de los cuales 6.000 están en nómina, tras el recorte en un 6% en los últimos seis años, coimcidiendo con la crisis económica.

Tras asegurar que la empresa no ha llevado a cabo ni un expediente de regulación de empleo (ERE), el consejero delegado ha dejado claro que se trata de salidas pactadas y jubilaciones y ha explicado que el personal siempre irá a la baja, con una reducción del 1% al año. "Eso es razonable", ha dicho.

Por último, preguntado por la evolución de la acción en Bolsa desde el pasado mes de julio, fecha en la que regresó al parqué seis años después de que fuera excluida de cotización en 2008, Egido ha afirmado que, pese a las últimas turbulencias del mercado, el precio al que oscilan los títulos de 14 euros es "bastante razonable".

"Pensamos que con esta evolución de los resultados, la acción tiene que tener un recorrido al alza", ha subrayado.