(Ampl.) Martinsa apuesta por "aprovechar el momento" del sector en Brasil, Colombia y México

EUROPA PRESS 29/06/2012 14:32

Martinsa Fadesa apuesta por entrar en países como Brasil, Chile, Colombia y México para "aprovechar" el "buen momento" que el sector inmobiliario atraviesa en Latinoamérica, según indicó el presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín.

La compañía se ha marcado como estrategia para los próximos meses su expansión a nuevos países y la consolidación de la presencia en el exterior.

La apuesta por la internacionalización se demuestra, según Martín, con el hecho de que en la actualidad casi el 90% de los ingresos del grupo proceden del área internacional, "mayoritariamente" de Francia, Polonia y Marruecos. "Y nuestra intención es continuar con esta línea de trabajo", aseveró.

Martinsa avanzó esta nueva política de negocio coincidiendo con la celebración de su junta general de accionistas, la segunda que celebra desde que el marzo de 2011 emergiera del concurso de acreedores.

Además de 'saltar' a Latinoamérica, Martinsa aboga por implantar "una política agresiva de puertas hacia fuera", mediante la puesta en marcha de fórmulas "imaginativas y flexibles" para facilitar el acceso a la vivienda: "Hacer casas que la gente pueda pagar", ha resumido.

Otro de los objetivos de Martinsa Fadesa, ha explicado, será "dar salida a las viviendas terminadas", además de profundizar en la política de transparencia, "tanto interna como externa".

En su intervención ante la junta, Fernando Martín reconoció que "no puede estar satisfecho" con los datos del grupo de 2011, que arroja una pérdida de 496 millones de euros. No obstante, resaltó el plan de saneamiento que desarrolla la compañía, con el fin de conseguir una posición en el mercado "muy competitiva".

EVOLUCIÓN DE LA COMPAÑÍA.

Respecto a 2012, Martín indicó que, si bien los primeros seis meses del año son "los más duros, difícilmente cambiará la tendencia en el futuro" debido a la situación interna del sector inmobiliario.

Pese a ello, ha destacado la reducción de pérdidas de la empresa desde 2008 y ha incidido en que este apartado mejoró en un 14% el año pasado respecto a 2010. El "saneamiento del balance de la compañía" responde a una "preparación" para que la posición para salir al mercado sea "muy competitiva", ha incidido.

En este sentido, ha reivindicado estar actuando "de forma decidida en cuanto a contención de costes, haciendo un esfuerzo intenso y continuado por adaptar la compañía a las circunstancias del entorno".

Los gastos de explotación en los últimos años "han bajado casi un 78% gracias fundamentalmente a la implantación de sistemas de control interno del gasto", según ha asegurado. Y ha manifestado que "esta capacidad de adaptación es una de las grandes fortalezas de la compañía".

ACTIVIDAD COMERCIAL.

Sobre la actividad comercial, Fernando Martín ha resaltado que las filiales extranjeras, "principalmente" en Francia, Marruecos y Polonia han prevendido 1.510 unidades sobre plano y han entregado 1.495. En España, la actividad "ha estado más condicionada por el entorno" y se entregaron "aún así" 715 unidades, ha llamado la atención.

En los primeros cinco meses de 2012, las filiales extranjeras de Martinsa Fadesa han prevendido "casi 500 unidades sobre plano" y han entregado "más de 300", mientras que en España se han entregado 274, según los datos aportados por Martín.

En cuanto a la actividad promotora, ha señalado que el grupo está "hoy construyendo más de 3.000 viviendas en diferentes países". "Y abordamos en Francia un gran proyecto emblemático como es la construcción que albergará las oficinas centrales de Carrefour en el mundo", ha enfatizado. Dicho proyecto supone una inversión de 297 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, según sus cálculos.

"DE SOBRESALTO EN SOBRESALTO".

Al inicio de su discurso, el presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, ha hecho un repaso a la situación económica y también ha lanzado varios mensajes al Gobierno central. Así, ha lamentado que la situación económica de España vaya "de sobresalto en sobresalto", al no poder observar "una hoja de ruta clara", por lo que ha pedido al Ejecutivo que tome decisiones "fiables, justas y valerosas", además de instarle a "decir la verdad".

Ante el actual panorama, Martín ha visto "imprescindible" adoptar "resoluciones profundas", pues las reformas adoptadas hasta ahora "siguen sin ofrecer resultados tangibles". Las "tentaciones proteccionistas" están "abocadas al fracaso" a causa de los imperativos de la globalización, ha opinado.

También ha aludido a la "desconfianza" hacia el euro, motivo por el que recomienda constituir "una autoridad económica, fiscal y financiera también comunes". "El euro llegó para quedarse" ha defendido y, así, ha abogado pro la "unidad y la armonización" de las políticas europeas, escenario en el que, a su juicio, "nadie parece tener la clave para conjugar austeridad con crecimiento".

Tras describir este escenario "poco halagüeño", con previsiones de disminución del PIB en 2012, Fernando Martín ha confiado en que la reestructuración del sistema financiero tenga "un efecto evidente" sobre el flujo del crédito, para lo que "tal vez el camino pase por menos entidades, pero más solventes".

RECLAMA INCENTIVOS FISCALES.

Ha llamado a "evitar errores del pasado", tanto en la compañía que preside como en el ámbito de las decisiones gubernamentales y, en este ámbito, ha reclamado una disminución de las cargas fiscales para las transmisiones patrimoniales e incentivos fiscales a la demanda.

Aún admitiendo que pueden implicar un "impacto en la recaudación" del Estado, Martín ha valorado la repercusión que dichas medidas tendrían para el impulso del sector inmobiliario y, en consecuencia, para la dinamización de la economía, pues este debe seguir siendo, a su juicio, "uno de los pilares" del sistema productivo.