(Ampl.) Montoro dice que no va a permitir que desde la AEAT se "lancen a los vientos" inspecciones concretas

EUROPA PRESS 25/11/2013 12:02

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montoro anunció que se pondrá en marcha una auditoría interna en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido en el organismo y ha añadido que cualquier filtración a la prensa de las inspecciones de la AEAT supondría su "ruptura".

"Lo que no puede ser es que se traslade a los medios cualquier inspección de la Agencia Tributaria", indicó el ministro, tras asegurar que no ha habido injerencia política ni en éste ni en ningún caso del organismo.

Según Montoro, una cosa son las tensiones propias de una organización en la que trabajan 27.000 funcionarios y otra cosa bien distinta es que se traslade a los medios de comunicación un procedimiento abierto en la Agencia Tributaria, que supondría, a su juicio, acabar con el "quehacer" de tanta gente y con el "prestigio" de una de las instituciones españolas más valoradas.

"Pido responsabilidad cuando se están abordando procedimientos inspectores porque de ello depende el prestigio de la Agencia Tributaria y el buen nombre de las inspecciones, que están funcionando muy bien porque tenemos una de las agencias mejores del mundo y entre todos la debemos preservar", afirmó.

Por tanto, aseguró que la auditoría interna debe clarificar cómo llega un procedimiento inspector a un medio de comunicación, dado que el Ministerio de Hacienda "no va a consentir" que esto ocurra porque supone acabar con la protección de los contribuyentes. En este sentido, dijo que también le gustaría que estas garantías procesales se extendieran en otras instituciones del Estado, en clara referencia a los organismos judiciales.

Dicho esto, aseguró que, en este caso concreto, no ha habido "ninguna injerencia política". "No ha habido ninguna injerencia política, que tienen que venir de mí, y no ha habido ni una en mis seis años de ministro de Hacienda, y quien lo haya calificado así se ha equivocado", subrayó.