(Ampl.) NBI sale a Bolsa tras ampliar capital para abrir una fábrica en Álava

EUROPA PRESS 08/04/2015 14:38

La compañía NBI Bearings Europe, que diseña, fabrica y comercializa rodamientos ha salido este miércoles a Bolsa y ha ampliado su capital en cinco millones de euros para "montar una fábrica" en Okendo (Álava), con el objetivo de "ampliar gama y crecer" y elevar su facturación anual de ocho a 25 millones de euros anuales en un plazo de cinco años.

La futura empresa fabricará rodamientos nuevos que la compañía todavía no vende. La inversión total, que se acometerá en varias fases durante cinco años, rondará los cinco millones de euros y permitirá crear 50 nuevos puestos de trabajo.

La salida a Bolsa se ha materializado con el tradicional "Toque de Campaña" en el parqué bilbaíno, realizado de manera simultánea en la Bolsa de Madrid.

El director financiero de la compañía NBI Bearings Europe, Javier Raya, que ha estado acompañado por el director general de NBI Innova, Luis Palenzuela, ha indicado en el acto público convocado con motivo de la incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la empresa, que se trata de una compañía industrial que diseña, fabrica y comercializa rodamientos "de calidad y con elevadas prestaciones". Sus clientes son, principalmente, fabricantes de maquinaria industrial.

Raya ha afirmado que prácticamente el 90% de las ventas corresponden a la exportación, con Alemania como principal cliente y que NBI Bearings Europe vende en más de 50 países de todo el mundo.

NBI fue fundada el año 2002 y "desde entonces siempre ha ganado dinero, incluso en las época más duras para nosotros, 2009, 2010, ha tenido resultados positivos".

Raya ha asegurado que NBI es una "empresa muy pequeña dentro de un sector muy grande", con ocho millones de euros de facturación en un mercado de 70.000 millones de euros anuales de consumo.

Ha afirmado igualmente que desde hace varios años, la empresa invierte "bastantes recursos" en I+D. En 2013-2014 se ha invertido un 16% de las ventas en el área técnica, principalmente en desarrollar gama de producto y actualmente la empresa es "capaz de ofertar más del dobles" de la gama de producto que se ofertaba hace dos años.

"AMPLIAR GAMA Y CRECER"

Según ha dicho, con la salida al MAB y la ampliación de capital, la compañía pretende montar una fábrica en sus instalaciones alavesas de Okendo para "poder ampliar gama y crecer", con el objetivo de facturar 25 millones de euros anuales de aquí a cinco años. La empresa de Okendo fabricará rodamientos nuevos que la compañía todavía no vende y la inversión total, en varias fases durante cinco años, llega a cinco millones aproximadamente.

Raya ha agradecido la confianza "masiva" de los inversores y les ha trasladado la convicción de que la compañía "cumplirá los objetivos" propuestos.

Ha recodado que la ampliación de capital, con la que se incorporan nuevos socios a la propiedad de la empresa, se realizó hace unos días y asciende a cinco millones de euros, mientras que la capitalización se sitúa en 17 millones de euros. Raya ha indicado también que la ampliación de capital no hace perder la mayoría que ostentan los dos socios originales. "Ni tienen pensado perderla nunca" , ha asegurado.

En la ampliación de capital, han entrado, según ha indicado, fondos de pensiones, inversores privados, trabajadores y básicamente inversores cualificados.

Raya ha dicho que la compañía tiene una fábrica en China y que el "riesgo cambiario" al comprar en dólares y vender en euros es un motivo para radicarse en Álava, así como los aranceles o la mano de obra en China que "cada vez es más cara".

Ha afirmado también que en los cinco años de plazo de la inversión se crearán aproximadamente 50 puestos de trabajo y dado que la inversión se realizará por fases, en los dos primeros años se pueden crear 15 empleos, con lo que se llegaría, contando con los actuales, a 85 ó 90 empleados.

BIENVENIDA AL MAB

Por otro lado, el operador del mercado BME ha dado la bienvenida en una nota al MAB a NBI, que protagoniza la primera incorporación del año en el segmento de empresas en expansión. Esta cotizada será la número 27 del MAB.

El presidente del MAB, Antonio Giralt, ha señalado que "la incorporación de NBI Bearings Europe viene a reforzar el papel del MAB como mecanismo eficaz de financiación, al aportar capital a compañías medianas y pequeñas".

Durante 2014 el MAB ha facilitado a las empresas cotizadas la captación de fondos por más de 120 millones de euros. En la operación de este lunes, GVC Gaesco Valores actúa como Asesor Registrado y Beka Finance Proveedor de Liquidez.