(Ampl.) Sacyr da un tercer consejero a Carceller y ficha a Augusto Delkáder como independiente

EUROPA PRESS 27/06/2013 15:31

A estos tres vocales se suma el representante del grupo Satocán, con el que Carceller tiene sindicada su participación en Sacyr, que en conjunto se sitúa en el 15,9%. El nuevo representante de Carceller será Raimundo Baroja Rieu.

Su designación forma parte de los nuevos consejeros nombrados este jueves en la junta general de accionistas del Sacyr con el fin de adaptar su consejo a la transformación experimentada por su accionariado en los últimos meses, con la salida de Juan Abelló y las antiguas cajas de ahorros, y la entrada de nuevos fondos de inversión.

Los otros tres nuevos consejeros tendrán carácter independiente. Se trata de Augusto Delkáder, presidente no ejecutivo de Prisa Radio; Isabel Martín Castellá, ex directiva del BEI y actual miembro del consejo de supervisión de ING Group, y Juan María Aguirre Gonzalo, exdirectivo de Torreal.

Con estos nombramientos, Sacyr busca también cumplir mejor los principios del buen gobierno corporativo, dado que, además de integrar a una mujer en el consejo, el total de vocales con carácter independiente sumarán cuatro puestos de los quince que integrarán este máximo órgano de gestión.

"La contribución de estos profesionales ayudará al grupo a ser mejor todavía y a responder de forma más adecuada a las expectativas que depositan en nosotros", aseguró el presidente de Sacyr durante su intervención ante la junta de accionistas del grupo.

Manrique destacó que tras los cambios en su accionariado, en la actualidad los socios de referencia de la compañía suman alrededor del 45% de su capital, frente al porcentaje de casi el 80% de hace un año.

En cuanto a los nuevos socios, el presidente de Sacyr destacó que Taube Hodson Stonex (THS), que cuenta con un 5,9% adquirido a Abelló, es "uno de los más importantes fondos de inversión británicos" y que ha entrado en el grupo como "inversor estable".

Manrique reveló que además de esta firma y de BlackRock, que ha reconocido una participación del 3%, en los últimos meses "otros fondos ingleses y americanos" están invirtiendo en Sacyr con inversiones minoritarias.

REPARTO DEL CONSEJO.

Tras la reestructuración del consejo aprobada en la junta, Demetrio Carceller contará con cuatro puestos en el consejo, mientras que el expresidente José Manuel Loureda, que tiene una participación del 10,2% contará con dos y el actual presidente (6%), con otros dos.

De su lado, el grupo Fuertes (6,2%) y el empresario José Moreno Carretero (5,3%) tienen un consejero cada uno. El consejo lo completa el portugués Diogo Alves Diniz, procedente de la constructora portuguesa que controla el grupo, y los cuatro independientes.