(Ampl.) Toxo cree que el rescate llega tarde y Méndez no ve garantizado el acceso al crédito

EUROPA PRESS 11/06/2012 14:31

El líder de la UGT, Cándido Méndez, no ve garantizado que las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a corto plazo al crédito con la inyección de capital que recibirán bancos y cajas.

Ambos lo han dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, tras reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo con todas las fuerzas con representación en el Congreso sobre las consecuencias de la reforma laboral.

Según Toxo, en vez de crearse un fondo para capitalizar a la banca española, debería haberse constituido uno a nivel europeo, ya que otros países tienen problemas similares y además, esta decisión pone el foco en España, algo que "sólo puede agravar la situación", y no implica necesariamente que la prima de riesgo disminuya.

El líder de CC.OO. también ha advertido de las consecuencias que puede tener a nivel laboral el rescate del sector financiero, ya que sería "un coste excesivamente alto que la sociedad española no está en condiciones de pagar", el cierre de miles de oficinas y el despido de hasta 35.000 empleados.

Toxo ha vuelto a cuestionar que el Gobierno haya utilizado "eufemismos" para referirse a la ayuda, y ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a sentarse y dialogar con los sindicatos para alcanzar grandes acuerdos.

MÉNDEZ: SIGUEN LAS "INCERTIDUMBRES"

Según Cándido Méndez, las incertidumbres no se han despejado pese al rescate, y ha advertido de la "altísima improbabilidad de que se puedan cumplir con los criterios de déficit público".

Méndez ha pedido que de una vez se hagan públicas las condiciones del rescate, y ha indicado que si los intereses superan los 2.000 millones, equivaldría "al presupuesto en ciencia y a lo que se les niega a los trabajadores de la minería", y ha advertido también de que los 100.000 millones de ayuda implican un incremento súbito de diez puntos de la deuda.

Otra consecuencia de la que ha advertido Méndez es que "se estrangule un poco más el flujo al crédito", y ha expresado sus reservas de que a corto plazo puedan tener acceso a la financiación familias, autónomos y pymes.

Los sindicatos han pedido transparencia al Gobierno sobre las causas que han llevado al sector financiero a la situación actual, y han cuestionado también al ministro de Economía, Luis de Guindos, por haber "ocultado el sábado dos párrafos de la declaración del Eurogrupo; los dos últimos".

Álvarez ha avisado de que hay agentes en España que buscan sustituir el sector inmobiliario y "especular" ahora con la sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones, y se opondrá frontalmente a cualquier intento de privatización, puesto de que no está demostrado que su gestión en manos privadas sea mejor.