(Ampl.) Trabajo celebra el segundo mejor mes de junio de la historia en términos de paro

EUROPA PRESS 04/07/2011 10:50

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha destacado que el descenso del paro en 68.000 personas en junio supone la segunda mayor caída de la serie histórica tras el dato del año pasado y cierra "el mejor comportamiento de un trimestre" que pueda encontrarse en las estadísticas, con un retroceso del paro registrado de casi 212.000 personas desde abril.

"Siempre que baja el paro es un buen dato", dijo en rueda de prensa, en la que, con todo, indicó que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" y que "hay que seguir trabajando para seguir afianzando este dato".

Por otro lado, Rodríguez llamó la atención sobre el buen funcionamiento de las conversiones de contratos temporales en contratos de fomento del empleo estable, que supusieron el 53% de los 281.000 contratos de este tipo firmados en el último año --un 31% más--, tras el impulso recibido en la reforma laboral.

En este punto, si bien Rodríguez reconoció que en los flujos de contratación siguen teniendo más peso los contratos temporales que los indefinidos y señaló que esto es "hasta cierto punto normal" en los actuales momentos de incertidumbre, confió en que el contrato de fomento permita incrementar los empleos fijos cuando la situación económica mejore y puedan transformarse estos temporales en fijos.

La secretaria de Estado de Empleo reiteró que para ello el Gobierno ha puesto sobre la mesa de diálogo con patronal y sindicatos la posibilidad de ampliar "al menos hasta el 31 de diciembre de este año" el periodo de bonificaciones para la conversión contratos temporales en fomento del empleo, que se finalizó en 2010.

IMPACTO DE LA CRISIS DEL PEPINO.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que el descenso en 5.612 afiliados durante el mes de junio "ha reflejado la 'crisis del pepino", o, como dijo Rodríguez, "las declaraciones sin excesivo rigor del Gobierno alemán", que han obligado a "interrumpir" contratos en el campo. De hecho, según señaló, la perdida de afiliados en Almería ha superado a la pérdida total a nivel nacional.

Además, Granado explicó este descenso por la concentración de la contratación en el sector público en el mes de mayo en lugar de en el mes de junio, antes de las elecciones del 22-M, y por el descenso de las sustituciones en el sector sanitario por la consolidación fiscal. Al respecto, indicó que "la consolidación fiscal es una buena noticia para las cuentas del Estado, pero tiene un impacto en las cifras de afiliación".

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad Social dijo que la afiliación desciende "normalmente" en junio, al ser un mes de "transición" en el que acaba la actividad en sectores como el educativo, que habría adelantado este año el fin de muchos contratos, y se inicia en otros como el turístico.

BUENA MARCHA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS.

Por otro lado, Rodríguez dio cuenta de las marcha del plan de choque de políticas activas de empleo y señaló que entre enero y mayo de este año más de un millón y medio de personas han participado en estos programas de atención y recualificación, de los que más de 800.000 eran perceptores de prestaciones por desempleo.

Concretamente, más de un millón de estas personas participaron en itinerarios personalizados de inserción laboral y más de medio millón en acciones de cualificación y recualificación. Asimismo, ha explicado que ya son 105.000 los beneficiarios de la ayuda de 400 euros en el marco del plan Prepara.

En este punto, Rodríguez explicó que estas personas no computan en la tasa de cobertura de prestaciones, lo que unido una "descenso progresivo" de las solicitudes de estas las mismas en los últimos meses, explica el descenso de la tasa en 11 puntos porcentuales desde agosto de 2010, hasta el entorno del 70%.