(Ampl.) UGT alerta de aumento del paro estructural y la precariedad tras cinco años de reforma laboral

EUROPA PRESS 09/02/2017 14:03

"No es un día para celebrar la reforma laboral, sino para intentar convertir en una realidad la derogación de las reformas laborales", ha apuntado Pino en un acto para presentar un informe y hacer balance de los cinco años de la puesta en marcha de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha recordado que la precariedad, el desempleo y la pobreza por las dos reformas laborales están azotando a la clase trabajadora "como nunca había ocurrido en los procesos democráticos y de recuperación económica que antes se habían vivido en España".

Según el informe, la "alta" temporalidad sigue siendo el gran problema del mercado laboral español. Además, la desigual calidad en el empleo se ha constatado durante la crisis económica tanto por la "insuficiencia de horas" como por la "excesiva" cualificación para los puestos de trabajo desarrollados o por la existencia de "falsos trabajadores autónomos".

Además, pone de relieve que aunque las cifras de empleo en 2016 han "más optimistas" que en periodos anteriores, "no parece que se esté generando una transformación del modelo productivo ni un cambio de tendencia" para llegar a tener empleo de calidad. Por otro lado, UGT cree que el descenso del desempleo se debe al efecto desánimo que existe entre la población española y por la salida de jóvenes a otros países.

AUMENTO DE LA DESIGUALDAD.

"Los datos de la creación de empleo actuales son insuficientes", señalan desde el sindicato, donde también resaltan que la crisis y la reforma laboral han dejado "un rastro" de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, aumentando los niveles de desigualdad.

Si consiguiesen derogar la reforma laboral, desde UGT se apostaría por prescindir del contrato de apoyo a emprendedores, de los contratos de formación para mayores de 21 años, de los contratos parciales promovidos por las empresas multiservicios, de los contratos a temporales, "siempre que no sean voluntarios", y por la recuperación del contrato relevo o por la recuperación del derecho a ser indemnizado con 45 días y un tope de 42 mensualidades.

Asimismo, ha señalado que, aunque la recuperación económica se está produciendo, únicamente está llevando a los empresarios a tener beneficios. De hecho, ha afirmado que desde 2014 se puede afirmar que "las empresas están empezando a tomar la senda de la recuperación obteniendo beneficios, mientras que no llega a los trabajadores".

Para Pino, la devaluación salarial ha sido la que ha provocado esta precariedad. Así, ha apuntado que una vez conocido el dato del IPC de 2016, que subió un 1,6%, se puede afirmar que "todos los convenios que se pactaron en el último trimestre de 2016 perdieron poder adquisitivo porque no pasaron del 1,4%".

En este contexto, le ha trasladado a la patronal la necesidad de comprender que la recuperación económica de la población tiene que ver con otros valores "que van más allá de la reactivación del consumo", y ha afirmado que el día que las organizaciones empresariales estén dispuestas a hablar de los salarios de cara a 2017 en la negociación colectiva, "se tendrá que buscar el equilibrio suficiente para no renunciar al aumento de poder adquisitivo, al poder de compra y para conseguir un gran acuerdo que trate los contenidos".

RECUPERAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Además, ha tachado a las empresas multiservicios de ser "compañías exclavistas" que contratan a trabajadores sin derechos. "Las empresas multiservicios han roto la línea roja, ya que muchas no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", ha añadido, tras afirmar que la Administración es la que tiene que controlar que se cumpla la legislación de estas empresas.

"Tenemos que recuperar la negociación colectiva", ha apuntado Pino, tras recordar que hay que derogar la reforma laboral para resolver el problema que atraviesan los trabajadores españoles. En esta línea, ha apuntado que el sindicato apostará por la confrontación "si no hay otra alternativa" de mejorar la situación.

Por su parte, la secretaria confederal, Isabel Araque, ha afirmado que "a grandes rasgos se deduce que la recuperación del empleo ha sido de carácter temporal, ha buscado una mayor descausalización de los contratos que antes de la existencia de la reforma, ha consolidado la parcialidad y ha fomentado la contratación de "muy corta duración".

"Los salarios han pagado las deudas de las empresas en estos últimos años", ha añadido Araque, tras afirmar que en los últimos cinco años se han devaluado salarios en un 5,3%, por lo que "los que menos ganan son los que más han sufrido esta devaluación". "La reforma laboral desgraciadamente para los trabajadores sí tuvo un objetivo y consiguió buscar un mercado laboral a la carta para los empresarios", ha asentido.