(Ampl.)El déficit se reducirá tres décimas más de lo previsto tanto este año como el próximo

EUROPA PRESS 30/04/2014 14:41

Asimismo, en 2015, el Gobierno se compromete a reducir el déficit del 5,5% al 4,2%, frente al 4,5% planteado en el anterior programa de estabilidad. En 2016 la cifra quedaría por debajo del 3% (2,8%) y en 2017 en el 1,1%.

Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno a la actualización del programa de estabilidad y el cuadro macroeconómico.

Esta es la propuesta que enviará el Gobierno a Bruselas y que ahora tendrá que recibir el visto bueno de la Comisión Europea.

Pese a la moderación de los objetivos, Montoro ha resaltado la importancia de seguir reduciendo el saldo negativo de las cuentas "no por ideología", sino porque es la única manera de salir de la crisis.

De la misma forma, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insisitdo en la necesidad de seguir con esta tarea, aunque ha resaltado el esfuerzo del Gobierno para cumplir lo pactado con la Comisión.

En 2013 el déficit público se situó en el 6,6% sin tener en cuenta las ayudas a la banca, por lo que reducirlo al 5,5% implicaría una rebaja de algo más de un punto de PIB, que equivale a unos 10.000 millones de euros.