(Ampliación) La Comunidad de Madrid acusa al Estado de reducir un 8% sus ingresos para 2013

EUROPA PRESS 09/09/2012 13:57

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha explicado este domingo que la región es la que más ve decrecer sus ingresos del Estado para 2013, un total de 992 millones de euros, lo que supone un 8 por ciento menos que en 2012 y todo ello, ha añadido, en un "contexto de creciente recaudación".

En rueda de prensa en la sede de la Consejería, Manglano ha señalado que Madrid es la única, junto con Baleares (15 millones menos respecto a 2012), que va a recibir menos dinero que el año pasado, mientras que para el resto de comunidades autónomas aumenta las entregas a cuenta, como Andalucía (un 3 por ciento más) o Canarias (un 4,14 por ciento más).

Manglano ha apuntado que ya están en contacto con el Ministerio de Hacienda, al que le han reclamado que revisen esta cifra porque consideran que hay un "error" y confían en conocer una respuesta a lo largo de este mes de septiembre, pues ha recordado que este margen de mil millones de euros es "clave" a la hora de elaborar los presupuestos regionales para el año que viene.

El consejero madrileño ha explicado que ahora que se han hecho públicos los datos se sabe que el total de las transferencias por parte del Estado para el año que viene sube en unos 135 millones de euros y que 13 de las 15 comunidades que se financian de este sistema "sufren un aumento de sus ingresos".

De esta manera, mientras que Madrid recibirá 992,12 millones de euros menos en las entregas a cuenta y liquidaciones para 2013, Andalucía obtendrá 469,5 millones más que el año anterior; Galicia, 114,19 millones más; Canarias, 149,71 millones de euros; Cataluña, 16,18 millones; y Castilla-La Mancha, 55,15 millones de euros.

ES "EVIDENTE" QUE HAY UN ERROR

"Un sistema por el cual todas aumentan sus ingresos, salvo dos, una de ellas en equilibrio (en relación a Baleares) y la Comunidad de Madrid, con mil millones menos, es evidentemente que ha tenido que haber un error para el cálculo de estos datos", ha considerado Manglano.

En este sentido, ha señalado que en su día el actual secretario de Estado de Administraciones Públicas y exconsejero madrileño de Economía, Antonio Beteta, "dijo que se habían retorcido las estadísticas en el momento de aprobar el sistema" y, a su juicio, "esto es una prueba palmaria de que se han retorcido porque si no, no se puede entender".

Preguntado por cuál ha sido la respuesta del Ministerio de Hacienda a este respecto, Manglano ha señalado que pese a que han existido contactos a distintos niveles con la Administración central no han recibido explicación alguna todavía. "Les estamos haciendo llegar nuestros argumentos, creemos que los datos son tan llamativos que necesitamos unas explicaciones que aun no nos han dado para justificar este desequilibrio", ha dicho.

En este punto, Manglano no ha querido "adelantar acontecimientos" en el caso de que Hacienda no revise finalmente las cifras porque desde Madrid prefieren esperar a su decisión. "Confiamos en que se puedan revisar estas cifras, en que haya un margen que pueda rectificar el error", ha insistido.

MAYOR RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Manglano ha explicado que, además, este "desequilibrio" se produce

también entre lo que se ha recaudado por impuestos y lo que van a recibir de transferencias. "En 2011 se recaudaron por IVA, IRPF e impuestos especiales 66.000 millones de euros y se van a transferir 11.476 millones de euros, un 17 por ciento de lo que se recauda", ha lamentado.

Frente a esto, de acuerdo con datos del Gobierno de la Nación, a la Comunidad en 2009 le correspondieron 12.621,5 millones de euros coincidiendo con una recaudación del Estado por ingresos por IVA, IRPF e impuestos especiales en Madrid que ascendió a 56.189 millones de euros. Es decir, que aunque ha aumentado la recaudación casi 10.000 millones más, se reduce la aportación en mil millones.

En cuanto al PIB, la Comunidad también ha valorado que mientras la media de las comunidades autónomas recibirá en 2013 unos ingresos del sistema de financiación del 8,84 por ciento del PIB, Madrid es la que menos ingresos recibe de todas respecto a su PIB, el 6,06 por ciento, lo que se traduce en 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88 por ciento) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98 por ciento".

Por el contrario, Madrid aportará al Fondo de Garantía de los servicios esenciales --destinado a financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales en regiones con un déficit entre su recaudación y sus necesidades presupuestarias para cubrir el coste de la prestación de los servicios públicos-- cerca de 2.500 millones de euros, el 73 por ciento del total de lo que se aporta a este fondo junto a Cataluña, Baleares y Cantabria.

Según el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid aporta al fondo 3,5 veces más que Cataluña, que destina al fondo un 21 por ciento del total, seguida por Baleares (5,49 por ciento) y Cantabria (0,48 por ciento). Además, en los últimos dos años, la aportación de la Comunidad de Madrid ha este fondo ha crecido en 10 puntos.

"La solidaridad entre regiones en España se está concentrando cada vez más en la Comunidad de Madrid", ha apuntado Manglano, quien ha añadido que aunque la región se siente "orgullosa" de ser "solidaria y no tiene "inconveniente" en aportar a la financiación de otras CCAA, "la cifra refleja tal desequilibrio con respecto a otras comunidades autónomas y otros años" que han tenido que pedir que se revisen las cuentas.