(Ampliación) La Seda de Barcelona presenta concurso de acreedores

EUROPA PRESS 17/06/2013 15:18

La Seda de Barcelona ha presentado este lunes ante el Juzgado Mercantil de Barcelona la solicitud de concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de refinanciación de un préstamo sindicado de 235 millones de euros para reestructurar su deuda, ha informado la compañía química a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido cautelarmente su cotización.

La empresa catalana ha justificado la solicitud de concurso argumentando que el proceso de reestructuración de la deuda está bloqueado y es imprescindible para garantizar la actividad de la sociedad, y ha indicado que se ha presentado como medida para dar viabilidad al grupo y "como la mejor alternativa para proteger los derechos de todos sus acreedores".

Ha señalado que la voluntad de la compañía es presentar una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice la salvaguarda de los intereses de éstos, así como de los accionistas y trabajadores de La Seda.

La compañía ha presentado el concurso voluntario sobre la sociedad matriz y doce sociedades del grupo, y ha acordado presentarlo también para las filiales en Marruecos y Turquía.

El proceso de refinanciación de la deuda de La Seda se inició en septiembre de 2012, y el pasado 26 de abril negoció una propuesta de refinanciación respaldada por el accionista BA PET BV, propietario del 18% del capital del grupo, bajo determinadas condiciones que incluían un aumento de capital de la sociedad de 40 millones de euros.

El 24 de abril, alcanzó un acuerdo con el comité coordinador del préstamo pero no consiguió el apoyo suficiente, ya que cualquier propuesta de refinanciación de la deuda debe ser aprobada por los tribunales de Inglaterra, que requieren el voto favorable de un 75% de la cuantía de la deuda sindicada, que a su vez represente más de la mitad en número de los acreedores sindicados.

La compañía, liderada por José Luis Morlanes tras la dimisión de Carlos Moreira como presidente, ha afirmado que "no ha conseguido el apoyo suficiente a ninguna de las propuestas de refinanciación", por lo que se ha visto obligada a solicitar el concurso.