Los analistas creen que el escenario "más probable" para Grecia es "un alargamiento de la deuda"

EUROPA PRESS 05/02/2015 14:19

En declaraciones a Europa Press Televisión, el socio director de ATL Capital, Félix López, ha asegurado que "a corto y medio plazo" va a haber "tensiones" entre Grecia y la troika, pero ha destacado que más adelante se producirá "un acercamiento de posturas" que llevará a que el Gobierno de Tsipras incumpla "alguna de sus promesas" a su electorado.

"A ninguna de las dos partes les interesa una ruptura total de las negociaciones porque probablemente tenga consecuencias para todos", ha afirmado López. Asimismo, ha hecho hincapié que la decisión del BCE de "cortar el grifo" a Grecia es "una medida de presión" para que el Gobierno griego "asuma sus responsabilidades".

Por su parte, el analista de mercados de IG, Daniel Pingarrón, no se ha mostrado "sorprendido" de que el BCE haya decidido dejar de admitir la deuda griega como garantía. Sobre el proceso de negociación entre el país heleno y la troika, ha manifestado que las posturas siguen estando "muy alejadas".

Pingarrón ha recordado que los gobiernos europeos tienen "hasta el 28 de febrero" para decidir si "se prolonga el rescate a Grecia". En este sentido, ha explicado que de no ser así, en "mayo o junio" el país heleno se quedaría "sin fondos".

Sobre una posible salida del euro, Pingarrón ha indicado que "a los ciudadanos griegos seguramente no les interese", ya que eso conllevaría "una crisis muy importante", aunque ha matizado que si Grecia dejara de formar parte del euro "causaría mucho menos daño que si se hubiese producido en el año 2012".