Andalucía valora los datos "muy positivos" y cree que Gobierno debe propiciar creación de empleo para crear tendencia

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:12

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha valorado los datos "muy positivos" del desempleo registrado en mayo y considera que "es el momento propicio" para que el Gobierno central "genere políticas económicas más agresivas en la generación de empleo", con vistas a que "se consolide la mejora en los datos de paro y se genere una tendencia".

En declaraciones a Europa Press, Llanes considera que los datos de mayo "son muy positivos", toda vez que "muestran un descenso del paro registrado y un aumento de afiliados a la Seguridad Social".

No obstante, considera que "aún es pronto para caer en triunfalismos, por el elevado paro que existe aún y por la prudencia que se debe tener en estos meses, donde la estacionalidad de la cifra se debe considerar".

Llanes resalta que los datos "son muy positivos en Andalucía", de manera que la bajada en la Comunidad es "el mayor descenso de todas las regiones de España", tras lo que apunta que en Andalucía "se concentra el 27 por ciento del descenso total, siendo el peso de Andalucía en el conjunto de la economía de algo menos del 15 por ciento", de forma que "el peso de la bajada del paro en Andalucía es más del doble que su peso en la economía española, y eso es un dato muy positivo".

Ha recordado asimismo que entre diciembre y mayo en Andalucía el paro ha bajado en 2.336 personas, mientras que a nivel nacional el paro ha subido en 42.205 en España.

Llanes ha indicado que el desempleo en mayo "se ha reducido en todas las provincias, en todos los sectores económicos, en todos los géneros" y apunta que ha bajado el paro interanual en la industria, en la construcción y en el colectivo sin empleo anterior. Agrega que el número de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía ha aumentado de forma importante.

Considera que "hay que ser prudentes por la temporada estival" pero apunta la "innovación" que supone la mejora de los datos en el sector servicios. "Hay que ser prudentes, pues a pesar de la bajada del paro, en España sigue siendo más de cuatro millones de parados y en Andalucía hay más de un millón de personas", ha agregado.

Llanes ha resaltado que a nivel de la UE "se está cambiando las políticas macroeconómicas, el BCE fin ha disminuido los tipos de interés, ha rebajado las condiciones monetarias y se ha relajado el cumplimiento del déficit público para España, además de haber bajado la prima de riesgo y conseguir aumentar la confianza en la economía".

A su juicio, "se están creando desde Europa las condiciones que permiten la creación de empleo", toda vez que "se está cambiando la política europea, haciéndola menos restrictiva".

Ante esto, cree que el Gobierno "debe establecer medidas que fomenten una política económica encaminada a crear empleo".

"Es importante crear un círculo virtuoso entre creación de empleo, confianza, mejora del consumo y aumentar responsabilidades de inversión de las empresas, medidas que permita disminuir el déficit; es importante empezar a crear empleo neto", ha agregado Llanes.

POLÍTICA ESPAÑOLA, POLÍTICA ANDALUZA

No obstante, lamenta que "a pesar de que hay mayor confianza", a su juicio, "no detectamos que en la política económica española ni se mejora la financiación de la economía productiva ni que se estimule ni se aumente la inversión pública, ni tampoco se establecen medidas de inclusión para familias sin reducirse, ni medidas de lucha contra exclusión".

"Los factores que vienen de Europa han cambiado pero a nivel nacional es necesario aprovechar esos cambios para hacer política más activa para recuperar consumo, el crecimiento y el empleo", ha agregado Llanes, quien lamenta que "no se ven desde España medidas ni de estímulo de factores de crecimiento ni de financiación de la economía ni de políticas activas de empleo, ni medidas de impulso de empleo directo ni acuerdo económico entre agentes económicos y sociales para consensuar medidas y estrategias".

Deja claro que "todas esas cosas si las hemos hecho en Andalucía", de forma que "quizás eso tenga que ver en el hecho de que haya disminuido el paro con más intensidad que otras regiones".

Llanes considera que "se puede abrir tendencia si se hacen las cosas bien, se generan medidas y si se empieza a mejorar la economía", tras lo que apunta que la bajada de mayo "de momento es coyuntural", toda vez que "habrá un posible cambio de tendencia cuando baje en términos interanuales o aumenta la afiliación, y eso aún no ha ocurrido, todavía es pronto".

No obstante, sí destaca que "los datos de mayo son mejores que los modelos matemáticos", por lo que insisten en la idea de que "es el momento propicio para ser más agresivos con políticas económicas de creación de empleo; y lograr que esos buenos datos se puedan consolidar, sobre todo a finales de año".