Andalucía presume de ser la "única" CC.AA cuya plantilla neta de profesores crece

EUROPA PRESS 07/09/2011 15:17

El sistema educativo andaluz vuelve a crecer este nuevo curso 2011-2012 tanto en número de alumnos escolarizados como en número de profesores, convirtiéndose así Andalucía en la "única" comunidad autónoma cuya plantilla neta de profesores aumenta, con un total de 198 docentes más respecto al curso anterior, según el consejero de Educación de esta comunidad, Francisco Álvarez de la Chica.

Según ha explicado el responsable, con motivo del inicio del curso escolar, "Andalucía es la única autonomía que puede decir en voz alta que ningún centro con los mismos alumnos (que el curso pasado) tiene un profesor de menos; lo más probable es que haya los mismos o más", ha ensalzado tras recordar que el resto de comunidades "no ha mantenido siquiera la plantilla del año anterior o incluso presentan reducciones muy significativas de miles de profesores".

Para defender esta afirmación, ha echado mano de los datos: la oferta de 3.796 plazas de empleo público docente del pasado mes de junio ha permitido un incremento neto de 198 profesores y maestros en la enseñanza pública de Andalucía, pasando de los 97.970 docentes del curso pasado a los 98.168 que ejercerán este nuevo 2011-2012.

A pesar de este incremento de 198 docentes, lo cierto es que en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 se preveía un aumento de 680. Según ha explicado Álvarez de la Chica, esta cifra, "al igual que todas las previsiones de todos los años de la historia de la autonomía andaluza en relación con el profesorado, se hace siempre sobre un nivel de máximos porque sería imposible, desde el punto de vista legal, tener un profesor más de los que haya aprobado el Parlamento".

Tal y como han han recordado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, no es el primer año que el aumento neto de plantilla docente contemplado en los presupuestos es superior al que finalmente se produce. Para el curso 2010-2011, por ejemplo, se presupuestaron 2.000 puestos docentes más y se incorporaron un total de 1.680 nuevos maestros y profesores a la enseñanza pública.

Es por esto por lo que el consejero insiste en que, pese a la cifra prevista inicialmente, los 198 profesores nuevos son "exactamente los que se necesitan para garantizar la calidad del sistema educativo y dar cobertura a las necesidades de los alumnos". A esto se suma, según ha argumentado, que el sistema público andaluz cuenta con un "extraordinario número de vacantes", es decir, de puestos escolares que no son ocupados por alumnos pero que tienen que existir "porque el servicio educativo tiene que llegar allí donde hay un niño".

En total, en Andalucía existen, contando la enseñanza pública y la concertada, 35.751 vacantes en Educación Infantil, 84.419 en Primaria y 125.438 en Educación Secundaria Obligatoria, lo que se traduce, en palabras del consejero, en que "en todos los centros docentes de Andalucía hay vacantes, menos en ocho".

Por todo ello, Álvarez de la Chica ha reiterado que los 198 profesores nuevos son "los imprescindibles" para la buena marcha del sistema educativo de la comunidad y que Andalucía es la única comunidad, frente a los "recortes de donde gobierna el PP", que "no ha hecho ni el más mínimo recorte de plantilla ni ha aumentado el horario a los profesores".

LOS DATOS DEL NUEVO CURSO

Así pues, el sistema educativo andaluz en su conjunto (incluyendo la enseñanza concertada y privada) cuenta con 1.846.586 alumnos no universitarios y con un total de 120.098 profesores, lo que sitúa a la comunidad en una ratio profesor/alumno de 14,1 en Primaria y 10,3 en Secundaria.

Por etapas, es el primer ciclo de Educación Infantil el que experimenta un mayor crecimiento con la incorporación de 13.268 niños de entre 0 y 2 años y meses este nuevo curso, lo que suma un total de pequeños escolarizados de 100.512 (43.584 en centros públicos, 48.200 en concertados y 8.728 en privados). En el siguiente ciclo, de 3 a 6 años, Andalucía ha conseguido ya la "escolarización universal", ya que el cien por cien de los menores con esta edad tiene garantizado un puesto escolar.

El consejero ha señalado que esta tasa del cien por cien es superior a la media de España y de la Unión Europea y, como ejemplo, ha afirmado que en Baleares esta tasa es del 85 por ciento; en Madrid, del 90; en Murcia, del 94,8, y en la Comunidad Valenciana, del 96,3 por ciento.

Los otros 28.740 nuevos alumnos que se incorporan a las aulas este mes de septiembre corresponden al resto de etapas del sistema educativo andaluz, donde también se registra un incremento significativo en Primaria (7.520 nuevas incorporaciones), en Ciclos Formativos (5.088) y en Enseñanza de Personas Adultas (8.028).

Por contra, y siguiendo la tendencia de años anteriores, desciende el número de estudiantes en Secundaria con 4.371 alumnos menos que el curso anterior, lo que supone un descenso de unos 10.000 alumnos en los últimos dos cursos. Igualmente, se ha registrado por tercer año consecutivo un leve descenso del alumnado extranjero, con 950 alumnos menos que el curso pasado.