El año 2011 nos costará más caro que el 2010

INFORMATIVOS TELECINCO 01/01/2011 00:00

Tarifa eléctrica

Desde el próximo 1 de enero, se aplicará la subida aprobada por el Gobierno sobre la Tarifa de Último Recurso de la luz que afectará a 17 millones de clientes domésticos y algunas PYMES. La subida será de un 9,8 por ciento.

Gas Natural

Otra de las subidas aprobadas por el Ejecutivo es la del gas natural, que se encarece un 3,9 por ciento. Para un hogar sin calefacción a gas, subirá en enero un 4,14% (unos 0,56 euros al mes), mientras que para los que sí usan este combustible para calefacción, el alza será del 3,87%, en torno a 1,66 euros mensuales.

Butano

El precio máximo de venta de la bombona de butano subirá 40 céntimos de euro. Esta revisión afectará a los entre ocho y diez millones de usuarios en España que aún usan el gas butano. Este incremento equivale a aplicar una subida del 3,13 por ciento sobre el precio de una bombona media de 12,5 kilogramos, que pasará de costar 12,79 euros a 13,19 euros. El precio es el resultado de aplicar la revisión automática de costes e integrar la evolución del precio de las materias primas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, recalcó que "esta subida responde a una fórmula automática sobre la que el Gobierno no tiene control" pero que también responde a la subida del precio del petróleo.

Renfe

Renfe subirá un 3,1 por ciento los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional en 2011, según lo aprobado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno. Los billetes de Media Distancia de Alta Velocidad sufrirán un incremento del precio en un 4,8 por ciento y los de Alta Velocidad y Larga Distancia costarán un 2,3 por ciento más.

Tasas aéreas

Las tasas aéreas suben de media un 3,9%, aunque AENA asegura que son un 56 por ciento más baratas que la media europea. Sólo subirán en los aeropuertos donde más inversiones se han hecho en los últimos años. En 33 de los 47 aeropuertos, bajarán.

Correos

Correos actualizará sus tarifas a partir del 1 de enero de 2011 y el franqueo de la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, se incrementará en 1 céntimo de euro, lo que supone una subida de casi un 3 por ciento.

Autobuses

El precio del billete de autobús interurbano (el que realiza sus desplazamientos entre distintas ciudades de provincias) sube un 1,7 por ciento.

Euribor

Las hipotecas referenciadas al euríbor también se encarecerán los próximos días. Aunque las subidas serán moderadas y no impedirán que el índice hipotecario continúe en los valores más bajos de sus años de existencia. El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para fijar el precio de la mayoría de hipotecas en España, cerrará diciembre en torno al 1,528%. Aunque cae ligeramente respecto al mes anterior, se trata de la quinta subida consecutiva respecto al mismo mes del año anterior. Así, las familias que vayan a revisar con el dato de diciembre una hipoteca de 150.000 euros, a devolver en un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5 puntos, pagarán unos 637 euros al mes por el préstamo, 20 más de lo que hacían hasta ahora. Si se suman las 12 cuotas de un año, la revisión le costará a esa familia casi 250 euros.