Aralar dice que "el rescate está clarísimo", aunque aboga por "dejar quebrar a los bancos"

EUROPA PRESS 09/06/2012 10:53

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Maeztu ha criticado el que en los últimos años se haya tejido un sistema financiero "basado en la especulación y el engaño" y ha defendido la necesidad de un mayor "control público del que ha existido hasta ahora, y criterios éticos".

"El rescate está clarísimo y es a la banca. Cuando eran beneficios eran privados, ahora las pérdidas vamos a hacerlas públicas y socializarlas... de ninguna manera. Hay que dejar quebrar a los bancos y si hay que dar dinero, es para garantizar los depósitos", ha expresado, para añadir que "cuando se va a meter este dinero, lo que se quiere es tapar la responsabilidad".

A su juicio, en los últimos años se ha tejido un sistema financiero basado "en la especulación y engaño". "Especulación con el tema inmobiliario, que ha provocado que los bancos inflaran sus activos financieros, y engaño en todos aquellos 'test de estrés' que se hacían a los bancos", ha enumerado.

En esta línea, ha criticado "la connivencia entre las élites políticas y económico-financieras" y ha subrayado que "la clave es quién va a correr con las consecuencias de todo esto".

"La primera consecuencia es lo que el PP llama ajustes y que son recortes. Es la senda que no tienen problemas en seguir y a partir de ahí esperemos se dé una reforma del sistema financiero en sus orígenes, con más control público del que ha existido hasta ahora y criterios éticos", ha manifestado.

Por último, ha abogado porque el Gobierno vasco "no trabaje" con

aquellos bancos que no estén dispuestos a participar en el Servicio de Intermediación que el Ejecutivo de Lakua ha puesto en marcha para los casos de desahucios.