Argentina confía en un acuerdo con el Club de París en el primer semestre del año

AGENCIA EFE 08/01/2011 19:10

El Ministerio de Economía argentino confía en que para mediados de mes habrán concluido las discusiones técnicas para conciliar la deuda en mora, cuyo cómputo desde la mora de fines de 2001 al 30 de septiembre pasado suma 6.276 millones de dólares entre capital e intereses, indicó en base a fuentes vinculadas a las negociaciones.

El grueso de la deuda argentina con el organismo financiero formado por 19 países desarrollados está nominado en yenes y en euros, debido a que Japón y Alemania son los principales acreedores, señaló.

Faltan calcular intereses compensatorios y por mora, con lo que el monto adeudado se engrosaría en por lo menos 1.000 millones de dólares, hasta al menos 7.276 millones, según "un cálculo preliminar no oficial".

En este sentido, portavoces del Ministerio de Economía dijeron que ese monto adicional de 1.000 millones de dólares es motivo de negociación para terminar de conciliar el monto de la deuda a refinanciar.

Argentina aspira a lograr el mayor plazo de pago para ponerse al día con el Club de París, que hace unos meses aceptó negociar sin la intervención del Fondo Monetario Internacional, como reclamaba el Gobierno de Cristina Fernández.

De acuerdo a los planes argentinos, la oferta de refinanciación será presentada en febrero próximo con vistas a llegar a un acuerdo antes de que finalice el primer semestre del año.

El acuerdo con el Club de París supone el último paso de Argentina para poder volver al mercado internacional de crédito en vista de que ya ha refinanciado más del 95 por ciento de la deuda con acreedores privados declarada en mora a fines de 2001, el mayor cese de pagos de la historia (unos 102.000 millones de dólares).