Ascri pedirá al Gobierno que fije un porcentaje mínimo de inversión en España para los fondos nacionales

EUROPA PRESS 10/01/2012 13:39

"La intención de la organización es que el Ejecutivo incentive la inversión de estas entidades en capital riesgo en España", ha explicado la presidenta de Ascri, Maite Ballester, quien ha recalcado que el sector está "harto" de ver cómo los fondos españoles se van a invertir al extranjero.

El plan de la asociación es mostrar al Ministerio de Economía y Competitividad cómo se están llevando a cabo en otros países europeos unas políticas industriales "que están contribuyendo al crecimiento de la economía".

Ballester ha señalado que uno de los "problemas" de España es la falta de fondos nacionales que inviertan en el país, por lo que cree que sería "beneficioso" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy incentivara esta actividad, "pues no le supondría ningún coste monetario".

Por su parte, el nuevo vicepresidente de Ascri, Carlos Lavilla, consejero delegado y socio de Corpfin Capital y que ostentará el cargo durante este año, ha destacado que en España no hay tradición de inversión si no es en el sector inmobiliario o en bolsa, y ha indicado que la organización no ha pensado en una cifra mínima de inversión, "aunque está claro que tendrá que ser superior al 0,1% actual".

"LAS REFORMAS DEL GOBIERNO DEBERÍAN ATRAER A NUEVOS INVERSORES A ESPAÑA"

La presidenta de la asociación ha señalado que las reformas previstas por el Gobierno deberían atraer a nuevos inversores extranjeros a España, "pues deberían aportarles confianza para instalarse en el país".

Ascri se ha mostrado de acuerdo con los objetivos macroeconómicos que se ha fijado el nuevo Ejecutivo en estos primeros días, aunque ha resaltado que ahora hay que ver qué medidas se toman para llevarlos a cabo, "por lo que aún es pronto para poder hacer una valoración profunda".

Aunque las condiciones económicas y financieras del primer semestre de 2012 no variarán mucho con respecto a las del segundo semestre del pasado año, Ascri ha asegurado que el año "no empieza con malas perspectivas para el sector por las operaciones que quedaron pendientes de cerrar en 2011".

No obstante, la asociación también ha indicado que 2012 "será visto con cautela" por parte de las entidades de capital riesgo y ha resaltado que, sin financiación bancaria, "es difícil obtener buenas operaciones para potenciales inversores". Además, el colectivo ve a la deuda soberana como el "principal" escollo que tendrá que superar durante este año.