Asempleo considera positivos los datos de paro y afiliación en un mes estacionalmente desfavorable

EUROPA PRESS 03/09/2013 13:39

"La buena noticia que se puede extraer, es que agosto de 2013 presenta unos registros laborales propios de un año de ciclo normal, y que dan pie a que si septiembre y octubre son también mejores que los de años anteriores podamos ver mejoras netas en el ámbito laboral en el corto plazo", asegura la asociación.

Asempleo destaca que los ritmos interanuales de caída de la afiliación (-3,4%) y subida del desempleo (+1,6%) continúan suavizándose, lo que anima a consolidar la idea de que estamos tocando fondo en esta "larga crisis que azota el mercado laboral español".

En cualquier caso, Asempleo señala que "hay que ser cautos", ya que la caída de la afiliación es, todavía, tres veces superior a la obtenida en agosto de 2011, cuando España estaba abandonando la primera recesión, antes de que la crisis del euro "golpease con fuerza a la economía española". Ahora las condiciones exteriores son más favorables, lo que propicia la salida progresiva de la crisis, indica Asempleo.

"En definitiva, estos datos dejan un buen sabor de boca, pero hay que seguir apostando por la mejora del empleo. La adecuada atención al desempleado, la identificación de necesidades, la eficaz gestión del capital humano y el profundo conocimiento de la realidad empresarial, se hacen en estos momentos, más necesarios que nunca y deberían ser los pilares fundamentales sobre el que se apoyen los planes de intermediación e inserción laboral que surjan en el futuro próximo", concluye la asociación.