Las asesorías y los despachos piden que la Administración cuente con ellos a la hora de legislar

EUROPA PRESS 18/11/2014 17:39

"Es importante, a la hora de trabajar en una nueva normativa, ponerse en la situación de quien la tiene que aplicar para, así, poder facilitar las cosas y simplificarlas y esto, actualmente, no se produce en nuestro país", han concluido las asesorías y despachos profesionales en el VII congreso anual de Sage.

En el encuentro se ha reivindicado la figura de los despachos como el interlocutor idóneo entre la Administración y la empresa o los ciudadanos para poder legislar de una forma adecuada a la situación y necesidades de aquellos que tienen que ajustarse a la normativa.

"Ellos son el pulso real de lo que sucede en el mundo empresarial", indica Sage, ya que "representan al 95% de las pymes del país, por lo que su figura es fundamental a la hora de informar y desplegar correctamente la normativa vigente o los cambios que puedan producirse en la misma".

Los profesionales del sector reconocen que actualmente la comunicación y disponibilidad de las asesorías con la Administración es total, pero en sentido inverso es prácticamente inexistente, algo que "conlleva a situaciones de ineficacia", según se indica en el comunicado.

Los despachos y asesorías consideran que "si los legisladores quisiesen resolver el problema de falta de liquidez de las pymes, lo que habría que hacer es aplicar la Ley de Morosidad correctamente e imponer sanciones para aquellas empresas que no la cumpliesen". "Solo de esta manera se podrá evitar que las grandes empresas continúen financiándose a coste de las pequeñas, como viene ocurriendo desde hace años", se añade en el comunicado.

Los despachos profesionales señalan que los nuevos sistemas de gestión y relación con la Administración requieren dedicar a una persona exclusivamente para ejercer de interlocutor con esos sistemas. Reclaman que la propia Administración utilice una tecnología accesible y que invierta en más i+D para mejorarla y coinciden en que el futuro de los despachos pasa por el 'cloud computing'. Según el observatorio Sage de Despachos Profesionales y Asesorías, el 33% ya está incorporando de forma paulatina servicios de este tipo.