ASGECO recomienda a los consumidores limitar las compras en rebajas "a lo realmente necesario"

EUROPA PRESS 07/01/2014 11:46

En un comunicado, la Asociación General de Consumidores aconseja hacer inventario de los armarios y, posteriormente, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y marcarse un presupuesto máximo, en el que se lleve el importe en efectivo, evitando si es posible el uso de tarjetas de crédito.

También pide evitar las compras en establecimientos en los que no figuren el precio anterior y el precio en rebajas; aboga por no dejarse llevar por las prisas, por lo que es preferible comparar precios en diferentes establecimientos; y recuerda que la alteración del precio en las rebajas se produce "exclusivamente" como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto.

En la misma línea, señala que todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores y no haber sido introducidos especialmente para venderse durante esta época.

Además, antes de pagar, recomienda preguntar si se admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y pide no olvidar el tícket por si hay que cambiar el producto o presentar una queja. También destaca que es aconsejable guardar la publicidad del establecimiento, ya que tiene valor vinculante en caso de reclamación.

En caso de que el artículo tenga algún defecto, la asociación subraya que el comerciante estará obligado a cambiarlo e insta a los usuarios a no renunciar a sus derechos, por lo que aconseja denunciar los abusos y acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios para recibir asesoramiento en caso de producirse alguna incidencia.

Si se puede elegir, subraya que es mejor acudir a un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo que a uno que no lo esté, ya que así se podrá resolver cualquier incidencia por una vía rápida y sin costes para el usuario.

Por último, ASGECO indica que el periodo de rebajas no está reñido con un consumo responsable y que se puede sacar "provecho" de las oportunidades manteniendo "un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible".