La asociación mundial de banca pronostica una contracción global del 1,8% este año

EFE 13/03/2009 14:38

El pronóstico de esta organización, dado a conocer hoy en Washington, es más pesimista que el que difundió en diciembre pasado, cuando calculaba una contracción mundial del 0,4 por ciento, y en enero, cuando la elevó al 1,1 por ciento.

Además, supera las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera para el 2009 un retroceso de la economía mundial del 0,5 por ciento.

El Banco Mundial (BM) dijo el pasado fin de semana que el planeta caerá en recesión este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a recopilar datos de todos los países, pero no divulgó el alcance de la contracción prevista.

El IIF, del que forman parte 380 instituciones financieras de todo el mundo, dio a conocer hoy sus pronósticos en vísperas del inicio mañana en Londres de la reunión de ministros de Economía del G-20.

La institución pidió a estos Gobiernos que apliquen medidas de estímulo que tengan un "efecto inmediato, acompañadas por planes claros a medio plazo de consolidación fiscal".

Además de un estímulo económico, podría ser necesaria una política monetaria expansiva, dijo la entidad.

También solicitó al G-20, formado por países industrializados y economías en desarrollo, que amplíe de manera inmediata los recursos del FMI, el BM y los bancos regionales de desarrollo.

El IIF pidió, en concreto, que el FMI reciba 500.000 millones de dólares adicionales.