Aumenta el optimismo de los directores financieros sobre la evolución de sus empresas en 2013

EUROPA PRESS 04/06/2013 14:29

Los directivos financieros españoles observan con algo más de optimismo la evolución de sus empresas en 2013, mientras que en el pasado semestre un 97% de Directores Financieros calificaba la situación de la economía española como mala o muy mala, en la actualidad este porcentaje se sitúa en el 91%, según ha informado Deloitte.

Los 'chief financial officer' (CFO) españoles que ha encuestado Deloitte continúan mostrando pesimismo respecto a la economía española, si bien se aprecia una leve mejoría respecto a los últimos meses. Además, la consultora ha señalado que dos de cada tres directores financieros (63%) consideran que la economía española no se recuperará, al menos, hasta el segundo semestre de 2014, y apuntan a las exportaciones como una de las claves para favorecer el crecimiento.

Deloitte ha recogido en su informe que las expectativas de recuperación de la economía mundial son más optimistas que para España. Según los datos facilitados, el 60% de los encuestados creen que la economía mundial en los próximos 12 meses vivirá una lenta recuperación, mientras que un 79% consideran que España sufrirá estancamiento (40%) o recesión (39%). Por su parte, hasta un 21% de encuestados prevén una lenta recuperación e incluso crecimiento para España, el mayor porcentaje en este sentido desde noviembre de 2010.

Conclusiones que ha aportado Deloitte de la novena edición de la Encuesta a la Dirección Financiera en España, elaborada semestralmente, y en la que han participado un total de 173 directores financieros de las principales corporaciones empresariales del país.

EXPORTAR PARA CRECER

Deloitte ha señaldo que para impulsar el crecimiento, los directores financieros apuntan a las exportaciones como clave. Así, el 86% de los consultados considera que durante el próximo año las exportaciones de España aumentarán y estiman que, principalmente, los mercados a los que se realizarán mayor número de exportaciones serán América Latina y Europa Occidental.

Con relación a las medidas tomadas por el Gobierno en respuesta a la situación actual, Deloitte ha reflejado que aumenta el porcentaje de directores financieros que las consideran efectivas (50% frente al 36% de la pasada edición). De estas medidas, las consideradas con un mayor grado de efectividad a corto y medio plazo son las relacionadas con el pago a proveedores de Administraciones Públicas y con el sistema financiero.

El gasto público, ha sido considerado de máxima prioridad, como el eje prioritario de actuación por un 74% de los directores financieros.

MEJORES PERSPECTIVAS OPERATIVAS Y FINANCIERAS

Preguntados sobre las perspectivas de sus empresas, el optimismo de los directores financieros, aunque moderado, es mayor que hace unos meses, tanto en el sentido de resultados operativos (un 51% de los encuestados se muestra más optimista frente al 35% de la pasada edición) como de resultados financieros (un 48% frente al 23% anterior).

Sin embargo, los directores financieros continúan retrasando sus expectativas sobre cuándo se producirá una aceleración de la demanda de productos y servicios de su empresa. El 77% estiman que será a partir del 2014. De este porcentaje, un 27% no prevén que se produzca antes de 2015.

EMISIÓN DE DEUDA

La emisión de deuda es la fuente de financiación considerada más atractiva para las empresas españolas por parte de los directores financieros encuestados (29%), aunque con porcentajes muy cercanos a la emisión de acciones (20%) y a la deuda bancaria (18%), prioridad de los CFOs en pasadas ediciones y que es, en esta ocasión, la opción menos atractiva. Sin embargo, el 60% de encuestados estiman que, en caso de necesitar financiación en los próximos meses acudirían a la deuda bancaria, mientras que un 6% de los directores financieros realizarían emisiones de deuda.

En líneas generales, los directores financieros continúan considerando que el acceso a financiación por parte de las empresas españolas es difícil y tiene un coste elevado.

CAPACIDADES PREDICTIVAS

Los directores financieros siguen percibiendo como los principales retos de la función financiera de sus empresas "garantizar la financiación, la liquidez y unos costes de capital aceptables" e "influir en la estrategia de negocio y en las prioridades operativas", como ha señalado la consultora.

Adicionalmente, buena parte de los consultados consideran como aspecto más innovador en la función financiera el uso de tecnologías para mejorar las capacidades predictivas, así como la incorporación de métricas de riesgos en los procesos de gestión financiera.