El aumento del desempleo se ralentiza en EE.UU., aunque la tasa sigue en máximos

AGENCIA EFE 05/06/2009 05:24

El mes pasado se perdieron en EE.UU. un total de 345.000 empleos, la menor cifra de los últimos ocho meses, después de que en abril se destruyeran 504.000 puestos de trabajo y de que los analistas hubieran calculado la pérdida de otros 520.000 en mayo.

Con ello, el índice de desempleo aumentó en cinco décimas hasta el 9,4 por ciento, según un informe difundido hoy por el Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense había tenido una pérdida neta promedio de 643.000 puestos durante los seis meses previos.

Desde que comenzó la recesión, en diciembre de 2007, la mayor economía del mundo ha perdido unos 6 millones de empleos, lo cual ha exacerbado la peor crisis económica en el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Empezamos a ver señales de que la recuperación se consolida a medida que el plan integral del presidente Barack Obama llega a más y más personas", dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

"Este informe muestra que los programas del Plan de Recuperación empiezan a moderar la pérdida de empleos, y que los recortes de impuestos ayudan a estabilizar el empleo en los sectores de comercio minorista y servicios", añadió.

También el vicepresidente del país, Joseph Biden, reconoció que la alta tasa de desempleo refleja la dureza de los tiempos que vive Estados Unidos, si bien sostuvo que las ultimas cifras indican que hay "signos de esperanza".

Durante el mes de mayo, otras 787.000 personas se sumaron a las filas de los desempleados, que sumaron 14,5 millones, según el informe del Gobierno.

Ayer, el Departamento de Trabajo informó que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 4.000 y quedó la semana pasada en 621.000, el nivel más bajo desde comienzos de mayo.

Asimismo el número de personas que percibían ese beneficio, que había estado marcando récords en cada semana desde enero, bajó por primera vez, en 15.000, y quedó en 6,74 millones en la semana que terminó el 23 de mayo.

"Seguimos preocupados por el alto nivel de desempleo", añadió Solís, "especialmente para quienes han estado sin trabajo por un período prolongado".

El panorama real de la desocupación en Estados Unidos es un poco más grave que lo descrito por las cifras del Departamento de Trabajo.

Éstas no incluyen a unos 700.000 desempleados, tan desalentados por la situación que, según la oficina del censo, han abandonado la búsqueda de trabajo después de cuatro semanas.

Tampoco incluyen a aproximadamente 1,4 millones de personas que, de acuerdo con la misma fuente, han trabajado en el último año pero desistieron en su intento de colocarse en el último mes debido a impedimentos como la necesidad de cuidar a sus niños, la mala salud o la falta de transporte.

Hay otros 2 millones de personas que han tomado empleo a tiempo parcial sólo porque no tienen otra opción, conforme a datos de la Reserva Federal.

Si se suma este contingente de 9 millones de trabajadores, la tasa de desempleo se aproxima al 15,8 por ciento, y la cifra de personas en EE.UU. desocupadas, subempleadas o que han abandonado la búsqueda de trabajo llega a casi 25 millones.

El informe de hoy muestra también que hubo una pérdida de 156.000 puestos en el sector fabril, incluidos 29.800 en las industrias de fabricación de vehículos automotores y sus componentes.

El ramo de la construcción, que en abril había perdido 108.000 empleos, decayó en otros 59.000 en mayo, y el sector de servicios, que había registrado 230.000 puestos menos en abril, perdió 120.000 en mayo.