Automóviles, telecomunicaciones y banca, los sectores con más denuncias recogidas por Facua durante 2016

EUROPA PRESS 01/02/2017 17:53

En concreto, durante 2016, el 51,5% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con fraudes en el sector de los automóviles, en su mayoría por la manipulación de los motores diésel del grupo Volkswagen. El segundo sector más denunciado por los consumidores en Facua a lo largo de 2016 fue el de las 'telecos', con el 15,3%; seguido de la banca, con el 7,0%, y las empresas energéticas, que provocaron el 6,5% de las quejas.

En el quinto puesto del ranking, están las compañías aseguradoras, con el 3,3% de las denuncias; y después, los sectores de los transportes y la compra y reparación de electrodomésticos, ambos con el 2,8%.

Facua tramitó en 2016 un total de 55.129 consultas y denuncias, planteadas tanto en su sede central, con la contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de Internet Facua.org, como en sus organizaciones territoriales. Las consultas formuladas por consumidores de toda España ascendieron a 39.099. En cuanto a las reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de Facua en representación de sus socios, la cifra fue de 16.030.

MOTIVOS DE LAS DENUNCIAS

En el sector de la automoción, el fraude de las emisiones de Volkswagen motivó, al igual que en 2015, el mayor número de reclamaciones planteadas por los consumidores, según Facua; mientras que en telecomunicaciones, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, Facua hace referencia a las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, los envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o las amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia.

Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores, según Facua.

En el sector financiero, Facua revela que destacan especialmente las denuncias por fraudes hipotecarios. En este sentido, señala que más de 12.000 usuarios se han unido ya a su plataforma a través de la web FACUA.org/hipotecastrampa para batallar contra los bancos por la recuperación del dinero cobrado con las cláusulas suelo y los gastos de formalización de sus hipotecas.

En el caso del suministro eléctrico, la asociación señala que se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.