Los autónomos critican que Empleo se esfuerza más en generar nuevas altas que en mantener el autoempleo actual

EUROPA PRESS 02/06/2015 11:54

Así lo ha indicado en primer lugar el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, durante la jornada 'Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo', organizada por el Ministerio de Empleo.

"Se han tomado muchas medidas para personas que aún no saben que van a ser autónomos, pero el objetivo no es sólo conseguir más altas, sino también menos bajas", ha señalado Reyna, al tiempo que la secretaria general la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, ha indicado que "hay que defender a los que ya están en el RETA".

Del mismo modo, Pedro Barato, como responsable de la organización de autónomos CEAT, integrada en CEOE, ha hablado incluso de "discriminación" en favor de personas que "ni siquiera saben si serán autónomos" y ha defendido que, además de impulsar el nuevo autoempleo, "hay que apoyar también a los autónomos a los que habría que poner un monumento porque han aguantado el chaparrón durante la crisis".

OTRAS REIVINDICACIONES.

Otras de las reivindicaciones expuestas por las organizaciones han corrido a cargo del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha pedido avances en la vinculación de las cotizaciones de este colectivo con los ingresos reales, a la manera del Régimen General, y, en este sentido, también establecer un "mínimo exento".

Asimismo, Amor ha pedido seguir reduciendo la morosidad, especialmente con las administraciones públicas. Al respecto, ha asegurado que "sigue siendo un lastre" para los autónomos, y se ha mostrado preocupado por un nuevo repunte en el ámbito de lo público, que puede ir a más si no se produce un escenario de estabilidad política.

"Cuidado, que la morosidad pública está aumentando y este panorama inestable se presenta peligroso", ha añadido, para apostillar que "el día que las Administraciones Públicas paguen con recargo empezarán a pagar puntualmente". Por último, Amor ha demando la creación de un buzón en el Ministerio de Hacienda para denunciar el fraude de empresas con sus proveedores.

Finalmente, Reyna ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de prestación por desempleo de los autónomos, mientras que Landaburu ha puesto el acento en las dificultades de financiación que sufren muchos autónomos y que requieren, a su juicio, un sistema de avales públicos y de bonificaciones en las cuotas.

Asimismo, ha advertido de que sólo un 10% de los trabajadores autónomos económicamente dependientes ('trades'), que son aquellos que ingresan el 75% o más de sus rentas de un sólo cliente, están registrados, lo que supone una situación de indefensión para el 90% restante.